Se Registran Inundaciones en Villa Comaltitlán

Se Registran Inundaciones en Villa Comaltitlán

Se Registran Inundaciones en Villa Comaltitlán

Se Registran Inundaciones en Villa Comaltitlán

inundacion-villa_9 inundacion-villa_10 inundacion-villa_7* Incumple CONAGUA con Desazolve y Enrocamiento de Ríos.
Villa Comaltitlán, Chiapas, 22 de octubre.- El incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desazolvar y enrocar los ríos, denunciaron habitantes de este municipio que cada que llueve ven que su vida está en riesgo.
Uno de los representantes de los pobladores del barrio Santa Lucía, Sergio Canizalesde León, informó que desde hace varios años han estado gestionando ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan sus peticiones de desazolve y enrocamiento, toda vez que están en riesgo cada que llueve.
Precisó que son constantes los desbordamientos e inundaciones ante la falta de atención de la CONAGUA que no da cumplimiento a proyectos que ya fueron autorizados en años anteriores para su ejecución, los cuales no han sido realizados desde el 2007 para este municipio.
Responsabilizóal gobierno federal, en específico a la citada dependencia por no ponerle importancia a la seguridad y protección de la población que se encuentra vulnerable a cualquier inundación, ya que los ríos Chalaca, Vado Ancho y Despoblado se encuentran totalmente azolvados y aunque las autoridades municipales han realizado acciones de prevención, estos no son lo suficientes para garantizar la seguridad de la población.
Precisó que cuentan con documentos que avalan los trabajos de gestión y de seguimiento, pero CONAGUA no los atienda y se teme que no vaya a ocurrir una desgracia para que tengan que actuar, ya que durante las constantes lluvias han sufrido inundaciones.
Puso como ejemplo las inundaciones del mes de septiembre del 2014 y de septiembre del 2016, cuando cientos de familia tuvieron q ue dejar sus hogares, además de sacar sus pertenencias, con el apoyo de personal de Protección Civil y del Mando Único Municipal.
Canizales de León manifestó que en el año del 2014 las comunidades que resintieron el desbordamiento de los ríos fueron los barrios San Isidro, San Bartolomé, Santa Lucía de la cabecera municipal, en la zona baja las comunidades El Porvenir, Xochicalco Nuevo, entre otros, fueron los más afectados, siendo poco más de dos mil familias que fueron las afectadas en sus viviendas, pertenencias en inmuebles así como en cultivos, dejando seriamente dañada la economía de las familias de este municipio.
El mes pasado las comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos fueron los barrios San Bartolo, San Isidro, Guadalupano entre otras, así como de la zona alta la comunidad de Zaragoza donde se encuentra a punto de quedar incomunicada por el posible derrumbe de un puente vehicular así como las viviendas que se encuentran vulnerables a una inundación.
ElDelegado Regional de Protección Civil del Estado, Guillermo Soto Palomeque, dijo ya haber realizado todos los procedimientos para la solicitud de ejecución de los proyectos que tiene la CONAGUA, sin embargo se desconoce por qué aún no han sido aplicados. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 23, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.