Capacitan a Campesinos de la Sierra Para Aplicar Proyectos de Microempresas

Capacitan a Campesinos de la Sierra Para Aplicar Proyectos de Microempresas

Capacitan a Campesinos de la Sierra Para Aplicar Proyectos de Microempresas

Tapachula, Chiapas; 23 de Octubre.- Con la finalidad de buscar alternativas para mejorar la economía en las comunidades rurales, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de su incubadora de negocios lleva a cabo la capacitación a campesinos de la Sierra para la aplicación de diversos proyectos.
La coordinadora del Centro Universidad Empresa UNACH, Rosa Isela Cruz, señaló, “ofrecemos asesoría y mejoría para que ellos puedan desarrollar su modelo de negocio; el modelo de negocio es un documento que ellos elaboran, les indica qué van a vender, a quién van a vender, cuánto necesitan, qué necesitan. Se trabaja a través de diferentes archivos o documentos que elaboramos”.
En este año un buen número de campesinos han optado por buscar alternativas para aplicarlo en sus comunidades, la mayoría de ellos de la Sierra de Chiapas, a través de la vinculación universidad-población.
“Atendemos a toda la región Soconusco y la Sierra, que es un número importante que hemos tenido de emprendedores, solo del semestre pasado atendimos a más de 200 emprendedores, logrando bajar más de 4 millones de pesos para ellos”, añadió.
Con este tipo de trabajos de capacitación han encontrado el proceso de seguimiento para asegurar el éxito de estas microempresas.
El emprendedor Eugenio Morales, del municipio de El Porvenir, dio a conocer que “hemos recomendado a aquellas personas que el proyecto no se quede ahí, si no hay que seguir trabajando y a implementar lo que son las estrategias, incluso vemos ahí el recomendado a la gente, es dinero que les van a dar y se debe aprovechar al máximo”.
Con este tipo de trabajos han logrado encontrar los campesinos una forma de mitigar la crisis en esta región de la Sierra a través de estos proyectos lo cual genera circulante.
Clementino Salas, de El Porvenir, explicó que este tipo de proyectos no solamente ayudará a una familia, sino que creará empleos a las comunidades, a la región “y pues más que nada, el recurso que tenemos ahí en la comunidad es un gran impacto que nos va a fortalecer bastante”.
A través de este centro de negocios se diseñan todos los proyectos para participar en los programas gubernamentales, los cuales tienen toda una estructura y planeación que les asegura a los campesinos el éxito de las microempresas o microindustrias. EL ORBE/ Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 24, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.