Liberan 905 Millones de Moscas Estériles

Liberan 905 Millones de Moscas Estériles

SONY DSC

Liberan 905 Millones de Moscas Estériles

Liberan 905 Millones de Moscas Estériles

SONY DSC

SONY DSC

*Para Protección de Cultivos en el Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 02 de Noviembre.- Cada semana se liberan en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, alrededor de 905 millones de moscas estériles y parasitoides para proteger los cultivos de mango, mamey, cítrico y papaya de la plaga de la mosca de la fruta.
Esas acciones son posibles gracias a un programa especial con inversión del gobierno federal, del estado y de los propios productores.
Se calcula que al año se dejan de asperjar en toda la zona por lo menos unas 180 toneladas de insecticidas y con ello, no solamente se ayuda a mejorar la calidad de la producción sino también a evitar la contaminación ambiental y posibles enfermedades, como el cáncer.
De acuerdo a la Asociación Local de Fruticultores del Soconusco, se calcula que mediante esas actividades a favor del Soconusco, se están protegiendo por lo menos 30 mil hectáreas.
Entre los cultivos beneficiados está el mango Ataulfo, del cual en el último ciclo se exportaron más de 30 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Debido a que se derribaron las plantaciones de variedades criollas y prácticamente se quedó con el “Ataulfo”, en los últimos años las cosechas descendieron por la falta de polinización.
Por lo mismo pusieron en marcha un programa para recuperar las cosechas, iniciando la estrategia en unas cinco mil hectáreas del cultivo.
La determinación la tomaron gracias a un estudio realizado conjuntamente con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), que además recomendó la campaña con parasitoides y moscas estériles para el control de plagas que ya está dando resultados positivos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 3, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.