Prevén que la Gasolina Llegue a Los 18 Pesos

Prevén que la Gasolina Llegue a Los 18 Pesos

Prevén que la Gasolina Llegue a Los 18 Pesos

*Con Liberación de Precios e Impuestos

* Expiden los primeros 341 permisos para importación de gasolinas
* Chiapas en riesgo de tener las tarifas más altas del país

Tapachula, Chiapas; 02 de Noviembre.- La gasolina y el diesel podrían llegar en un par de meses a los 18 pesos por litro, con la liberación del precio de esos combustibles, más la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, advirtieron empresarios del sector gasolinero.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), explicó que lo importante es generar una propuesta empresarial frente al proyecto para la liberalización del precio de la gasolina, un tema importante para las empresas mexicanas y extranjeras.
“En las reuniones que se han tenido con las empresas extranjeras ellas aún están pensando en definir sus estrategias en el mercado”, dijo.
En el análisis de los precios, ejemplificaron que en Texas, el precio está actualmente a 8 pesos el litro, más el impuesto que se va a aplicar en territorio nacional (IVA y el IEPS) suman alrededor de otros 7 pesos.
A ello, habría que agregar los costos de logística que pueden ser de hasta 1.5 pesos por litro, más los costos de distribución que pueden ser de entre 1 y 2 pesos, dependiendo de la región de que se trate, lo que haría un total de alrededor de 18 pesos.
En general, el sector gasolinero está a favor de la liberación del precio de la gasolina; sin embargo, tienen ciertas dudas en áreas específicas, por ejemplo, no les queda claro qué es lo que van a hacer con el tema de la normatividad, ya que hasta ahora “no se tiene la totalidad de las normas y de las regiones en que se va a dividir el país”, explicó.
Señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos del Ejecutivo propone adelantar la liberalización de precios de los combustibles a partir del 1º de enero de 2017 en diversas regiones y subregiones; es decir, un año antes de lo previsto por la reforma energética.
“Desde nuestra perspectiva, la apertura de precios en el 2017 traerá consigo grandes implicaciones”, advirtió.
Chiapas Podría Tener los Precios más Altos
Contrario a lo que se esperaba, el inicio de la liberación de precios no se realizará en la ciudades donde haya más gasolineras, sino en las que cuenten con la mayor infraestructura para transporte, distribución y comercialización de los combustibles importados.
El Gobierno Federal está pensando terminar con la liberación de los precios en todo México en 2017, e iniciar con el norte del país porque es la zona que tiene la mayor conectividad con las refinerías de Estados Unidos y hay múltiples distribuidores que hoy trabajan con producto de Pemex y hay también una elevado número de gasolineras.
El paso natural, según sus predicciones, será ir abriendo en el norte del país y comenzar a bajar al centro y finalmente a la península. Las ciudades más problemáticas para la apertura son las que hoy presentan la mayor dificultad de transporte y acceso como son Guadalajara y la Ciudad de México.
En el país, la gasolina se venderá al precio que determine la Secretaría de Hacienda mediante una fórmula, pero a partir del primer trimestre de 2017 habrá ya precios en las empresas que por primera vez en México respondan a la oferta y demanda de los mercados, lo que implica que podrán subir y bajar.
Aunque la Secretaría de Energía ha otorgado ya 140 permisos para la importación de gasolinas y 201 para diesel, no se ha iniciado porque las empresas están a la espera de que se determinen los lineamientos de la apertura.
Tomando como base esos análisis y costos, los estados del norte del país tendrán las tarifas más bajas por su cercanía con las refinerías ubicadas en los Estados Unidos.
Caso contrario, las entidades más lejanas a la nación norteamericana, como Chiapas, podría tener los precios más altos, salvo que el trasporte de los combustibles llegara vía marítima y con ello reducir los costos de tal manera que las tarifas finales sean similares a las del resto del país.
Existe el interés de al menos tres importantes firmas de traer el combustible en buque-tanques hasta Puerto Chiapas y abastecer las necesidades del Estado desde la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR), ubicada en ese lugar y ser centro de distribución para Guatemala. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 3, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.