Adeudan Ayuntamientos más de 500 Mdp a la CFE por Servicio

Adeudan Ayuntamientos más de 500 Mdp a la CFE por Servicio

Adeudan Ayuntamientos más de 500 Mdp a la CFE por Servicio

* 69 Alcaldías en el Buró de Crédito y 41 con Cortes del Suministro

Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre.- Los problemas entre los actuales Ayuntamientos en Chiapas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han disminuido, a pesar de haber transcurrido más de un año del cambio administrativo en los Gobiernos Municipales.
Los adeudos que heredaron las administraciones salientes, sumadas a la de las actuales, han ascendido a la fecha a los 513 millones 590 mil 564 pesos.
De acuerdo a un informe de la paraestatal, de los 122 municipios que conforman al Estado, 69 fueron enviados al buró de crédito por los adeudos a la CFE.
Esto ocasiona repercusiones en el historial crediticio de los Ayuntamientos y, por lo mismo, se les cierran oportunidades de acceder a recursos y programas oficiales y privados.
Además, hay otros 41 Gobiernos Municipales a los que se les ha tenido que cortar el suministro eléctrico por falta de pago, por el contrario, unos cuantos Alcaldes, que mantienen en cero sus adeudos con dicha empresa, son la excepción.
La irresponsabilidad de los Alcaldes anteriores, ocasionó que los actuales establecieran convenios de pago con la CFE. Pero los recortes presupuestales, el envío tardío de los recursos federales y la atención de infinidad de rezagos, no ha permitido el cumplimiento oportuno de esos compromisos.
La gran mayoría de los actuales Ayuntamientos han hecho esfuerzos supremos para pagar sus consumos. Por eso, sus adeudos es de apenas 12 millones 604 mil 449 pesos; donde el mayor problema está en Catazajá con 2 millones 600 mil 65 pesos.
El resto del adeudo, o sea poco más de 500 millones de pesos, corresponde a los históricos de las administraciones anteriores.
Se desconoce hasta ahora si la CFE aplicará medidas restrictivas como las ocurridas el año pasado, cuando cortó el servicio a oficinas gubernamentales, alumbrado público, pozos profundos, instalaciones del DIF y hasta semáforos, causando severos problemas a la población. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 4, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.