Cacaoteros Esperan Presupuesto Para Reactivación del Sector

Cacaoteros Esperan Presupuesto Para Reactivación del Sector

Cacaoteros Esperan Presupuesto Para Reactivación del Sector

* Anunciado por el Gobierno Federal.

Tapachula, Chiapas; 4 de Noviembre.- “Estamos preocupados porque hasta hoy el presupuesto para la reactivación de las plantaciones y producción de cacao no se ha dado, únicamente esta anunciado por el Gobierno, no autorizado”, afirmó David Casimiro Gutiérrez, presidente de la Asociación Regional de Productores de Cacao.
“Los productores no esforzamos en trabajar para que el cultivo del cacao fino en el Soconusco, uno de los mejores del mundo en calidad y aroma, al paso de falta de apoyos oportunos y suficientes del Gobierno, se eliminan plantaciones y con el tiempo tiende a desaparecer”, indicó.
Remarcó, “mientras nosotros luchamos por sobrevivir de este cultivo milenario, en un comparativo vemos que Perú y Ecuador nos siguen demostrando cómo hacer un desarrollo sostenible aprovechando los recursos locales y que nuestras autoridades se esfuerzan en despreciar y minimizar”.
Indicó, “tenemos información del director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios, quien estimó que en menos de 10 años, su país se convertirá en el primer productor de cacao fino y de aroma en el mundo, desplazando a Ecuador de esa región y a los que producimos en el Soconusco, México.
“Con la producción del cacao se generan empleos, los que se han ido perdiendo y cada vez hay mayor migración del campesino a la ciudad, a otros Estados y a los Estados Unidos. Las plantaciones son ecológicas y sirven al medio ambiente, por eso urge su rescate”.
Finalmente expresó, “se estima que la demanda mundial de cacao para el 2020 va a rozar los cinco millones de toneladas y la oferta no va a superar los 4.1 millones de dólares”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 5, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.