Protestan Cafeticultores Contra SAGARPA

marcha-contra-sagarpa03 marcha-contra-sagarpa04 marcha-contra-sagarpa05

Más de mil productores denunciaron que fueron desplazados del programa

Más de mil productores denunciaron que fueron desplazados del programa

Tapachula, Chiapas; 4 de Noviembre.- Productores de café adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), protestaron este viernes en Tapachula en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por haber dejado a más de mil cafeticultores del Soconusco fuera del programa Procafé 2016.
Las protestas comenzaron por la mañana en el crucero que forman la 17 Calle Oriente y 8ª Norte, de esta ciudad, donde los campesinos realizaron un bloqueo.
Más tarde partieron en una marcha hacia el centro de la ciudad, y realizaron un mitin en la explanada externa del Palacio Municipal, en donde entregaron un documento en el que señalaban sus peticiones.
Momentos después, los campesinos retomaron el contingente hacia el sur de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones de esa dependencia federal.
En su pliego petitorio señalan que mil 71 productores no fueron atendidos por el Coordinador General del PIAC (Plan Integral de Atención al Café), Santiago Argüello Campos y su asesor, Adrián Montes Hernández, “pese que en tiempo y forma se cumplieron con las reglas de operación del ciclo agrícola 2016”.
Aseguran que no recibieron ningún apoyo material, adquisición de plantas, paquetes tecnológicos, y que aún cuando se informó de todo a las máximas autoridades de la Sagarpa, “hasta la fecha no hay resultados concretos y satisfactorios de beneficio colectivo para nuestros representados”.
Recalcaron además que los apoyos del Gobierno Federal están siendo canalizados para las grandes empresas privadas, como la Nestlé, Casemex, Egos, Agromond, entre otras.
En las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en Tapachula, el coordinador de Fomento y Protección Agropecuaria en el Distrito 08, Luis Citalán Chavarría; y el coordinador del Programa Procafé, Vidal Gómez Santos, se reunieron con un comitiva de los manifestantes, en el ánimo de buscar alternativas de solución.
Luego de varias horas, los funcionarios acordaron en una minuta de trabajo, una reunión programada para el miércoles 9 de noviembre, con los representantes de la CNC regional, en la que esté presente Argüello Campo y otros directivos de primer nivel.
Con esa decisión, decidieron dar por concluida su manifestación y retirarse de esas oficinas, en espera de que se concreten los acuerdos pactados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 5, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.