Diputados Locales Pretender Llevarse la ZEE: Sectores Productivos

Diputados Locales Pretender Llevarse laDiputados Locales Pretender Llevarse la ZEE: Sectores Productivos ZEE: Sectores Productivos

Diputados Locales Pretender Llevarse la ZEE: Sectores Productivos

* Anuncian Amparo Colectivo Contra la Ley.

Tapachula, Chiapas; 5 de Noviembre.- Los representantes de diversos colegios y sectores productivos de las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas anunciaron éste sábado que realizarán un amparo colectivo en contra de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el Estado de Chiapas, aprobada este jueves en el Congreso local.
En rueda de prensa sostenida en esta ciudad, calificaron de ignorantes a los legisladores locales porque aseguran que aprobaron y firmaron un documento que resultó ser una copia “pirata” de la Ley Federal, a la que ni siquiera le hicieron las modificaciones en los textos que señalan las responsabilidades y atribuciones del Presidente de la República o las exclusivas del Gobierno Federal.
Es más, ni siquiera le quitaron los párrafos en los que se imposibilita a los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo Palenque, entre otros, que ahora están promoviendo, sencillamente porque les hace el puerto o, en su defecto, un corredor interoceánico.
En el acto, Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa, Sierra y Frontera Sur; Leopoldo Cancino Guzmán, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales del Soconusco; Juan Lucio Gerardo Tercero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros, indicaron que los legisladores locales cometieron una aberración que indigna a la sociedad y que les marcará para siempre, sobre todo los seis de Tapachula.
Hicieron un cronograma de todo lo que ha ocurrido con las ZEE en territorio mexicano, desde aquel 29 de septiembre del 2015, cuando el presidente Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley en Puerto Chiapas, en donde se comprometió firmando un documento, en el que la primera Zona sería en ese lugar.
Un día después, el 30 de septiembre, se turnó a la Comisión de Economía para el dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.
El 22 de octubre de ese año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió una opinión favorable para que el proyecto se llevara a cabo.
El 14 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide a esa ley.
No fue sino hasta el 1 de junio del 2016, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
El 30 de Junio, se publicó el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y actualmente es un tema que se encuentra en las Cámaras para su estudio y poder emitir, bajo decreto, la “Declaratoria de la Zona”, que por lo mismo sigue pendiente.
Lo Sentimos Mucho…no se Pueden Llevar el Mar.
En la rueda de prensa fue presentada la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que aprobaron y firmaron los Diputados federales y Senadores, luego de muchas jornadas de evaluación, discusión, corrección y dictamen.
Ahí hicieron énfasis que en la Sección I, Artículo 6, se señala que las Zonas se establecerán con el objeto de impulsar, a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, siempre y cuando reúnan con los requisitos:
Entre ellos está que deberán ubicarse en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del Dictamen, se encuentren entre las diez con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Se establecerán en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales.
De igual forma, deberán prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la Zona, y, establecerse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del Dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.
Subrayaron, además, que de acuerdo al Artículo 8, se señala que el Titular del Ejecutivo Federal, a través del decreto correspondiente, emitirá la Declaratoria de la Zona, cuyo decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este contendrá la delimitación geográfica precisa de la Zona en su modalidad unitaria, o bien, el polígono territorial donde podrán establecerse secciones, señalando las entidades federativas y los municipios en los que se ubicará la Zona.
En su caso, deberá señalar los inmuebles del dominio público de la Federación que serán destinados para establecer la Zona, para los efectos previstos en el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Esto, según dijeron, deja en claro que la Zonas Económica Especial de Puerto Chiapas puede expandirse, pero dentro del polígono territorial, es decir, primero en el resto del municipio de Tapachula y después toda la Costa del Estado.
Lo Aprobado por los Diputados de Chiapas…una Ilegalidad.
Dejaron en claro que, independientemente que lo aprobado por los Diputados locales contraviene lo firmado por el Presidente de la República y lo aprobado por los legisladores federales, es una clara intención de llevarse las fuentes de empleo y las inversiones a otras partes de Chiapas, pero quitándoselas a Tapachula.
Además, que detrás de esa “intentona aberrante” del Congreso del Estado, se ocultan varios miles de millones de pesos que se utilizarán en infraestructura de comunicaciones.
Enumeraron que ya se encuentra incluido en esos recursos la rehabilitación completa de la red ferroviaria de la Costa, su autopista, una nueva de Puerto Chiapas a Suchiate -la conocida como Jaritas-, la conclusión del Libramiento Sur, una nueva subestación eléctrica, la red de agua potable, la demarcación perimetral, entre muchas otras.
Con la sectorización que pretenden imponer desde Comitán, esos recursos tendrán que ser divididos en seis partes y, por lo mismo, no le quedaría mucho a Tapachula, indicaron.
Confesaron que el mes pasado, un grupo de asistentes de un Senador acudió a ellos para pedirles por escrito su apoyo para la sectorización, pero que se negaron.
Así también, en la propuesta que les estaban haciendo había información inexacta sobre otras zonas económicas en el país, es decir, que les estaban mintiendo para que firmaran
Recordaron que no es la única vez que desde el centro del Estado han tratado de llevarse los grandes proyectos destinados para Tapachula, como el caso del Parque Agroindustrial, que curiosamente también lo querían sectorizar para los mismos municipios propuestos para la ZEE.
Adelantaron que, conforme a la ley, esperarán que se publique lo aprobado por los Diputados locales para que proceda el amparo, en tanto que reunirán todos los requisitos legales para impedir se consuma esa “ley pirata”.
A razón de sarcasmo, en la reunión se dijo que si los políticos comitecos se quieren llevar un gran proyecto del Soconusco y les genere fuentes de empleo, “que se lleven el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 15, que nos vinieron a dejar aquí”.
Así también, que entre los 6 Diputados locales de Tapachula, la de Huixtla y el de Cacahoatán, hay quienes votaron con la finalidad de los tomen en cuenta en la lista de los próximos cargos de elección popular, dentro de dos años, pero que “el pueblo gustoso se los va a recordar”. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 6, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.