En Peligro Reserva Ecológica El Gancho

En Peligro Reserva Ecológica El Gancho

dscn3229

En Peligro Reserva Ecológica El Gancho

En Peligro Reserva Ecológica El Gancho

*Por Indiscriminada Tala y Descarga de Drenajes.

Suchiate, Chiapas; 8 de Noviembre.- “Solicitamos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, que se frene la tala indiscriminada de los manglares, de todo tipo de mangle, con lo que se destruye la biodiversidad y con ello ya casi acabaron con las especies de tortugas, casquitos, donde anidaban loros, pato agujas, monos, mapaques y otros”.
Así se expresó Deudiel López Barrera, defensor de la biodiversidad de la región, quien añadió, “ya hemos mandado documentos a la PROFEPA y SEMARNAP en Tapachula y no hemos tenido respuestas de esas autoridades federales, por eso insistimos en el apoyo del Gobierno Estatal y la Armada de México para preserva la flora y fauna de la zona”.
Indicó, “si esos funcionarios que devengan un buen salario para proteger las áreas ecológicas y nuestra biodiversidad, no hacen su trabajo, los deben mandan a descansar y poner a otros que cumplan con sus obligaciones, más ahora que necesitamos proteger nuestro medio ambiente por tanta erosión y el calentamiento global”.
Afirmó, “esos manglares, que están dentro de una reserva ecológica decretada desde hace años por el Gobierno Federal, son depredados por algunas gentes o grupos de la zona como el ejido ‘Tierra y Libertad’ y del ejido ‘Cuauhtémoc’, por lo que al no actuar el Gobierno, pedimos auxilio a todos los organismos ecologistas nacionales e internacionales.
“A esa área de la reserva ecológica le llegan las descargas de los drenajes de las comunidades aledañas, y nadie quiere hacer algo por detener la tala de los manglares y cuando vengo a las dependencias federales en Tapachula, los funcionarios se van en mi contra y han llegado a lanzarme amenazas.
“Asimismo, a la tala de los manglares se suman muchas personas que vienen de Guatemala, los que llegan a la zona conocida por ‘la Isla’ y que es donde desemboca el río ‘Suchiate’, hay un vigilante del municipio, pero no vemos que haga su trabajo”.
Abundó, “nosotros hemos pedido apoyo a la Armada de México, al cuartel que está en el área turística, en las arenas de ‘El Gancho’ y sí nos apoyan, pero muy poco, no hacen lo suficiente para frenar la tala, detener y sancionar a los destructores de nuestro ecosistema”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 9, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.