Revelan Desvío de Recursos en el IMSS

Revelan Desvío de Recursos en el IMSS

imss01

Revelan Desvío de Recursos en el IMSS

Revelan Desvío de Recursos en el IMSS

*Informa Yamil Melgar.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 08.- Una serie de investigaciones permitió detectar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chiapas, desvíos de recursos económicos en al menos 26 millones de pesos.
El delegado estatal, Yamil Melgar Bravo, informó detalladamente cómo había diversas irregularidades en las áreas de traslados, alimentación, laboratorios, entre otros.
Por ejemplo, dijo, en el traslado de pacientes para ser atendidos por especialistas en la Ciudad de México; se encontró que cada mes había 60 de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, con acompañantes, sin que se requiriera.
A los acompañantes se les pagaba los pasajes, incluso de avión. Al corregirse esas irregularidades se evitó seguir haciendo un gasto innecesario.
Mientras que en el caso de los laboratorios, señaló que desde ahí se autorizaban estudios que los médicos no habían solicitado, por lo que también se generaban salida de recursos.
En torno a los alimentos, explicó que en Chiapas se ubican 600 clínicas y diez hospitales rurales, así como los del régimen ordinario, en donde a los pacientes hospitalizados se les otorga desayuno, comida y cena, pero consideraron que había alto consumo.
Al verificar las compras, se percataron situaciones extrañas, como la compra de diversos tipos de atún y pescados, con precios diferentes que ocasionaban erogaciones mayores.
Ante todo eso y otras anomalías, indicó que se iniciaron los procedimientos administrativos y de investigación por parte de los organismos de control interno y adelantó que, de ser necesario, se procederá conforme a derecho.
Con todas las correcciones que se han hecho hasta el momento, indicó que se ha logrado el ahorro de esos 26 millones de pesos, los cuales asegura se han utilizado para la compra de equipo para los hospitales
Melgar Bravo hizo éste martes una réplica del informe anual de actividades del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.
En el acto, al que asistieron los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, se dejó en claro que esa institución cuenta con estabilidad y viabilidad financiera.
Según los datos que dio a conocer, en la actualidad hay registrados 74 millones de derechohabientes en el país, con 18.6 millones de asegurados; 3.2 millones de pensionados y 6.62 millones de estudiantes.
Asimismo, que se otorgan 490 mil consultas al día; se atiende 205 mil niños en las guarderías y mil 244 partos.
Puntualizó que se ha mejorado la calidad en la prestación de los servicios médicos y que la dotación de medicamentos en clínicas y hospitales se encuentra en un 98 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 9, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.