Efecto Trump Desploma Peso y BMV los Pobres Serán los Más Afectados

Efecto Trump Desploma Peso y BMV los Pobres Serán los Más Afectados

Efecto Trump Desploma Peso y BMV los Pobres Serán los Más Afectados

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre.- Apenas han pasado unas 48 horas desde que se confirmó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y la economía de México se está desplomando en niveles históricos.
Este jueves fue épico para los aztecas, ya que los bancos cerraron las ventanillas con un dólar estadounidense más caro en la historia al alcanzar niveles muy cercanos a los 21 pesos.
Esto, de acuerdo a los más recientes informes de Santander y CitiBanamex, representa un incremento real superior a los dos pesos en menos de dos días.
BBVA Bancomer, por su parte, concluyó sus operaciones ofreciendo 21 pesos por cada dólar.
Con ello, la moneda norteamericana ha aumentado su paridad con la mexicana en 3.27 pesos en lo que va del año y 5.75 de noviembre del 2014 a la fecha.
Por si esas noticias trágicas no fueran suficientes, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió éste jueves su peor caída en los últimos cinco años, derivado de las especulaciones sobre la frágil relación comercial que pudieran tener los Estados Unidos con México, aún cuando Trump tomará el poder hasta enero del 2017.
Por lo pronto, la BMV retrocedió 2 mil 166 puntos, es decir, 4.57 por ciento. Con los 2.2 que perdió en la víspera, acumula 6.77 por ciento de pérdidas en tan solo 48 horas. Esto se traduce en miles de millones de pesos
De las 35 empresas aglutinadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, 34 tuvieron severas pérdidas en las últimas horas.
Con la avalancha de precios que se ha suscitado con ello en los dos últimos días, se prevé que el sector que más lo resentirá sea la clase media y los más perjudicados serán los que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Esto luego de que los productos de la canasta básica pudieran incrementar sus precios entre 20 y 30 por ciento en los próximos días.
Habría aumento en precios del transporte porque los combustibles y refacciones se cotizan en dólares por ser, en su gran mayoría, de importación.
Se estima también un ajuste en las tarifas eléctricas superior al 10 por ciento, y en sí, en la ropa, calzado, aparatos electrodomésticos, sistemas telefónicos, internet, televisión por cable, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 11, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.