Autorizan 100 Mdp Para Cultivo del Cacao

Autorizan 100 Mdp Para Cultivo del Cacao

Autorizan 100 Mdp Para Cultivo del Cacao

* Para el Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre.- “Para el ejercicio 2017 se aprobó ayer, por el Congreso de la Unión, un presupuesto de 100 millones de pesos para el cultivo del cacao y casi 200 millones de pesos para el cultivo del café, con lo que en total queda en 750 millones de pesos, lo que aún cuando no es todo el recurso que se necesita para desarrollar el campo, sí satisface prioridades”, expresó Jorge Aguilar Reyna.
El declarante, director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), añadió, “a la propuesta inicial de las organizaciones productoras de cacao, le quitaron 100 millones de pesos y con los casi 200 millones de pesos para el café, queda en total por 750 millones de pesos y está dentro del paquete de incentivos a pequeños productores”.
Expresó, “los recursos mencionados se dieron por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, donde por mayoría ya fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados.
“Ahora, el presupuesto aprobado en el Congreso pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales de Decreto en la Gaceta Parlamentaria número 4657-A y por sus Anexos en la número 4657-B.
“Por el cacao, dijo, en sus vísperas el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, había adelantado que para el 2017 por primera vez para esta producción se podría recibir un presupuesto de 100 millones de pesos, lo avaló la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y ya es una realidad”.
“El cultivo del cacao, que forma parte de la biodiversidad, genera desarrollo, una mejor calidad de vida; en su producción y comercialización están centrados los sueños de 50 mil familias con más de 60 mil hectáreas, donde se produce cacao de calidad como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Michoacán”, dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 12, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.