Por Negligencia del Secretario de Salud, Se Pierde Material Medico Para Operaciones

Por Negligencia del Secretario de Salud, Se Pierde Material Medico Para Operaciones

medicos-3

Por Negligencia del Secretario de Salud, Se Pierde Material Medico Para Operaciones

Por Negligencia del Secretario de Salud, Se Pierde Material Medico Para Operaciones

* No Envió Documentación en Tiempo y Forma.

Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre.- Un cargamento médico valuado en alrededor de 2 millones de pesos, y que serviría para realizar 75 intervenciones quirúrgicas para pacientes de escasos recursos económicos en Tapachula, fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de Aduanas.
El grupo de médicos altruistas que traía consigo el equipo desde los Estados Unidos, trató de explicar afanosamente y con documentos, que el material especializado estaba siendo esperado en la Frontera Sur, por pacientes que durante varios meses les fueron realizados estudios para verificar si podían ser candidatos a la operación.
Sin embargo, los aduanales mexicanos argumentaron que no sabían inglés y por ello procedieron al embargo precautorio y, al contabilizar el equipo y medicamentos, destaparon todo y por ello el material quedó inservible.
Ante eso, algunos colaboradores acudieron a la diputada tapachulteca, Viridiana Figueroa García, titular de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, pero nada pudo hacer.
En tanto, otros voluntarios se sumaron al esfuerzo de tratar de solucionar el problema en la Ciudad de México, aunque las autoridades federales les dijeron que los documentos que debió enviar la Secretaría de Salud de Chiapas, a cargo de Francisco Ortega Farrera, y que servirían para respaldar los medicamentos a Tapachula, no los enviaron.
Supuestamente, los funcionarios chiapanecos se justificaron diciendo que esos documentos quedaron en las oficinas y no pudieron ser remitidos, luego de que los trabajadores de esa dependencia mantuvieron tomadas las instalaciones en varias regiones del Estado, para exigir que les pagaran sus salarios y otros derechos laborales.
Lo cierto es que esos documentos los pudo haber hecho el Secretario de Salud desde cualquier otro escritorio, y se teme que su negligencia se debió a que las operaciones eran para la gente pobre del Soconusco, porque si hubiera sido para Tuxtla Gutiérrez o Comitán, sin duda que no hubiera ocurrido lo mismo.
Con la actitud de Ortega Farrera, traiciona la confianza que le concedió el gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la salud de los chiapanecos, en especial de las clases más desprotegidas.
El ahora Secretario, asumió el cargo el 31 de mayo de este año, luego de que fuera delegado del Seguro Popular en la entidad, donde por cierto, la Federación le había hecho una observación por dos mil millones de pesos, que se desconoce si la pudo aclarar.
A Ortega Farrera se le recuerda también por haber sido el personaje utilizado como animador durante las pasadas campañas sexenales o por ser dueño de un antro de vicio en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, y por ello hay incertidumbre sobre cómo llegó a esa Secretaría.
A pesar de todo ello, el grupo de médicos norteamericanos encabezados por Herbert John Ingraham, decidió continuar su viaje hasta Tapachula, donde ya se había informado de la terrible situación.
Birenbaum, un Migrante que ama a Chiapas.
“Peña de Horeb” fue una clínica médica para personas de escasos recursos, administrada por personas altruistas, que se fundó en Cintalapa de Figueroa en septiembre de 1996.
Durante muchos atendieron todo tipo de pacientes y recibieron el apoyo de médicos residentes y originarios de Estados Unidos, quienes desinteresadamente llegaban alternadamente al Estado a ofrecer sus servicios gratuitamente.
Estos se percataron que los mayores problemas entre la población adulta de escasos recursos estaban relacionados con la vista y por ello invitaron al oftalmólogo George Birenbaum que viniera por primera ocasión al Estado.
El médico nació en Bruselas, Bélgica, durante la segunda guerra mundial, cuando el nazismo. Fue uno de muchos niños que se escondieron para escapar de la muerte, porque perdió a su familia en los campos de exterminio.
Dejó su nación de origen en 1957 y emigró solo a los Estados Unidos, en donde tuvo que aprender inglés y empezar sus estudios básicos hasta la universidad, donde estudió medicina y después una especialidad en oftalmología.
Durante 24 años ejerció su carrera en un consultorio privado en el Estado de Kentucky, USA, pero en 1977, comenzó su trámite de voluntario. Por eso junto con su esposa, dos hijos varones y una niña, se fue a Santa Lucía, para realizar cirugías de manera voluntaria a un hospital donde no había especialistas.
A la fecha ha realizado más de cien visitas a diferentes países del mundo que necesitan ayuda con una cirugía en los ojos.
A su llegada a Chiapas se percató de la gran necesidad y decidió traer en un avión particular a sus colaboradores, equipo médico, medicamentos e instrumentos para atender a la población.
Su reiterado amor por Chiapas, sobre todo por las clases más necesitadas, fue motivo suficiente para que la clínica “Peña de Horeb”, cambiara de nombre a “Doctor George Birenbaum” y se conformara además una asociación que hoy dirige, Rosa Sánchez Sánchez, una contadora altruista que ofrece su tiempo y dedicación al servicio de Chiapas.
A ella se unieron otros voluntarios, como los tapachultecos Raúl Esquinca Avilés y Roberto Morga Avendaño, entre otros.
Desde entonces, en esa Clínica, ubicada frente a la escuela Normal en Cintalapa, se ofrecen los servicios de oftalmología, graduación de lentes con armazones, brigadas médicas, cirugías de cataratas, pterigion, estrabismo, así como tratamientos de retinopatía, diabetes, glaucoma y láser; además, realizan al menos cuatro campañas de cirugías extramuros al año
Doce Operaciones Diarias…Hasta Donde Alcance.
En entrevista exclusiva para EL ORBE, Rosa Sánchez calcula que este año concluirán sus acciones con la atención a unos 18 mil chiapanecos y casi 600 operaciones oftalmológicas.
Dijo que por la llegada de los médicos sin los equipos, han tenido que tocar muchas puertas para conseguir todo lo posible y utilizar además lo que tenía en las bodegas de la Clínica.
Sin embargo no será suficiente para cumplir con las 75 operaciones que tenían programadas a partir de este fin de semana.
Se prevé que los médicos y colaboradores realice unas 12 operaciones diarias en una clínica particular, ubicada en la 15 Oriente y 2ª Norte de esta ciudad.
Aún no se sabe con precisión a cuántas personas se podrán operar, debido que el número dependerá de los equipos que se puedan conseguir.
Con lo que había estaba la noche del sábado, consideraban que se podrían operar a unos 40 pacientes, y el resto reprogramarlos para la semana del 14 al 22 de febrero del 2017, cuando se ha confirmado que George Birenbaum estará personalmente en Tapachula, son sus colaboradores y equipo médico.
En la lista de espera hay además 32 chiapanecos que requieren de trasplantes de córneas para recuperar la vista.
Los que alcancen a ser operados este fin de semana en Tapachula, regresarán a la clínica el 3 de diciembre para que les sean retirados los puntos y tengan seguimiento en su tratamiento.
La asociación “Doctor George Birenbaum”, que es apartidista, sin fines de lucro, credo o cualquier otra filosofía, estará el próximo mes en Frontera Comalapa realizando acciones similares.
En este año estuvieron Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Cintalapa, y afortunadamente en esas ocasiones no tuvieron imprevistos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 12, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.