Se Agudizan Protestas Contra Mineras

Se Agudizan Protestas Contra Mineras

mineras01

Se Agudizan Protestas Contra Mineras

Se Agudizan Protestas Contra Mineras

mineras03
* Habitantes de Acacoyagua y
Escuintla Realizan bloqueos.

Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre.- Las protestas sociales en contra de las mineras en el Soconusco se han agudizado en los últimos días, con el argumento de que son un factor muy importante por el que la región es primer lugar nacional en diversos tipos de cáncer.
En los municipios de Escuintla y Acacoyagua, pobladores se manifestaron con mantas y pancartas para exigir el cierre definitivo de las minas a cielo abierto La Libertad-Cristina, Los Cacaos, Magnolia y Emiliano Zapata.
De acuerdo a los inconformes, son pobladores de esa zona cercana la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en donde se extraía titanio y otros minerales, pero que habían sido suspendidas temporalmente las acciones por las protestas sociales que incluían bloqueos carreteros para impedir el transporte de los productos del subsuelo
Aunque, según los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos en Chiapas, en esas mineras permanece la maquinaria y temen que en cualquier momento reactiven las extracciones.
Ante los medios de comunicación, expresaron que esas mineras han contaminado a los ríos Cacacaluta, Chicol y Chaltete Madre Vieja, los cuales abastecen del vital líquido a ambos municipios.
De acuerdo a lo que explicaron, actualmente en Chiapas están vigentes 99 concesiones para la extracción y explotación de oro, plata, cobre, plomo, zinc, titanio, fierro y barita, en una extensión de 1.5 millones de hectáreas.
De esas, 22 están a nombre de Tristán Canales Reyna, su esposa, Diana Luna Hernández y su hija, María Cristina Canales Luna.
Tristán Canales Reyna es hijo del diputado federal priista, Tristán Canales Najar, quien también es vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, consorcio de Ricardo Salinas Pliego.
En la mina La Libertad-Cristina, ubicada en Escuintla, aún permanecen unas 50 toneladas de titanio, que ya no pudo ser trasladado a Puerto Chiapas por los bloqueos ciudadanos.
Este fin de semana confirmaron que los bloqueos carreteros en los accesos a las mineras continuarán en tanto no les garantice el Gobierno Federal que serán canceladas las concesiones.
Se calcula que en los últimos diez años, los casos de muerte por cáncer aumentaron de 7 a 22 por ciento en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, debido principalmente a la contaminación del aire, ríos y arroyos por la exploración y explotación de minerales.
Esto, según integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) y el organismo Otros Mundos, AC, quienes también participan en los bloqueos que impiden el paso de camiones de las empresas mineras.
En las protestas participan además habitantes de 29 barrios y comunidades de los municipios de Acacoyagua y Escuintla.
La minera en la comunidad de Casas Viejas es sólo uno de los cuatro proyectos activos en el municipio, que abarca en total 13 concesiones con más de 36 mil hectáreas, y a estas se suman las ocho en el municipio de Escuintla, con otras 15 mil hectáreas.
Casas Viejas se encuentra a tan sólo 200 metros del sistema de captación de agua que abastece a la comunidad y en esta temporada de lluvia los desechos mineros taparon el tanque, dejando a los habitantes sin agua. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 13, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.