Crean Juzgado de Juicio Oral Mercantil

Crean Juzgado de Juicio Oral Mercantil

Crean Juzgado de Juicio Oral Mercantil

* En Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 16 de noviembre. El Juzgado de Juicio Oral Mercantil del Distrito Judicial de Tapachula, se creó por la preocupación de nuestro magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que la justicia se acerque más al pueblo, dijo Efrén Meneses Espinosa, magistrado presidente de la Sala Civil Administrativa en Tapachula.
Reiteró, “ahora con la inquietud y necesidad de atender a toda la población de esta región, el magistrado presidente Escandón Cadenas, ordenó la integración de ese juzgado que en unos días más esta por inaugurarse y que él mismo va a poner en marcha en la planta baja de este edificio. Al principio fue en Tuxtla Gutiérrez donde se creó este tipo de juzgado”.
Explicó, “se acondiciona el recinto para el juzgado que recibirá todas las demandas ordinarias mercantiles y que por su cuantía deba conocer el nuevo juez de Juicio Oral. Son jueces especializados en la materia porque deben aplicar el Nuevo Sistema de Justicia en México”.
Comentó que este tipo de juzgados se complementa con la tecnología de punta porque son juzgados que tienen características especiales, e incluso cuentan con un administrador, cámaras especiales, área especial para el público, y las partes en litigio, abogados postulantes y para la prensa. Además que con la creación de este nuevo Juzgado Oral Mercantil se van oxigenar los juzgados tradicionales. Definitivamente se van a combatir con mucho mayor razón el posible rezago que se pudiera tener, expresó.
Indicó, “todo lo novedoso tenemos que irlo aceptando, primero cambiando nuestra cultura, mentalidad, porque si no lo hacemos en estos nuevos ejercicios, nunca vamos aceptar los cambios y estos son muy positivos.
Prosiguió, “el juez está directamente en relación con la partes, tiene un contacto directo, no es un juez que va a estar encerrado en cuatro paredes y que no se va a poder ver, será un juez que va estar atendiendo a la inmediatez y el principio de publicidad”.
Añadió, “en los juicios ordinarios tardaban años, especialmente los juicios mercantiles son los más tardados, porque llevan varias instancias ante el Juzgado del Ramo Civil que atiende o ante el Juzgado Mixto de la materia mercantil, lo cual lleva varios meses en trámites, luego la segunda instancia se va ante las Salas que conocemos nosotros”.
Finalmente el magistrado convocó a la ciudadanía para que esté pendiente de la apertura de este juzgado, porque ahí se les atenderá con respeto y tranquilidad. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.