Si el Clima Nos Favorece, Soyeros Podrían Tener Una Muy Buena Cosecha 2016: CLD

Si el Clima Nos Favorece, Soyeros Podrían Tener Una Muy Buena Cosecha 2016: CLD

Si el Clima Nos Favorece, Soyeros Podrían Tener Una Muy Buena Cosecha 2016: CLD

Tapachula, Chis., 23 de noviembre.- “A pesar de las afectaciones del cambio climático y de la merma de un 20 por ciento de la producción de soya del año pasado producido por la lluvia, si el clima nos favorece podría tenerse una muy buena cosecha para este 2016”, dijo Cruz López Durán.
El declarante, presidente de la “Unión de Ejidos Emiliano Zapata”, precisó, “en este año es mejor la cosecha para lo soyeros, decir lo contrario sería engañarnos, al grado de que podríamos decir que este es el año de los productores al haber obtenido una buena utilidad”.
Abundó, “esperamos tener un rendimiento de casi 20 mil toneladas que tenemos adentro de lo que es oleaginosas o directamente con las empresas”.
Asimismo dijo, “por el recorte de presupuesto destinado a la SAGARPA, será un duro golpe a los bolsillos de los productores de soya, lo que obviamente nos tiene preocupados, ya que está afectando con el poco recorte recibido”.
Puntualizó, “al no recibir un buen presupuesto, nos va a tambalear, a perjudicar demasiado y eso hasta ahora no sabemos en cuanto vaya a repercutir en nuestras familias, productores y es a nivel nacional porque el campo es el pilar de todo, por eso nos organizamos para revertir lo que viene en el 2017”.
Indicó, “por la crisis que se avecina para el año entrante, para cambiar a otro cultivo, necesitamos de riego tecnificado y hoy está vedado a nivel nacional y aquí en el Soconusco, donde no tenemos autorización de libre alumbramiento y eso viene a pegar fuerte en la economía del campo chiapaneco”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.