Trump Va Por las Remesas de México Producen Más Dinero Que el Petróleo

Trump Va Por las Remesas de México Producen Más Dinero Que el Petróleo

Trump Va Por las Remesas de México Producen Más Dinero Que el Petróleo

Tapachula, Chiapas; 23 de noviembre.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió en las últimas horas que, si bien sería ilegal y muy lejano que se pudieran confiscar las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, existe la posibilidad de mayores controles para las transferencias.
Esto al referirse que dentro de poco más de un mes asumirá el cargo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dado a conocer su postura sobre la retención de las remesas para impedir, según él, que el dinero producido en Norteamérica salga de su país.
“Sería muy remota la posibilidad de que eso sucediera. No se puede descartar que se impongan ciertas restricciones a las transferencias de recursos si uno no demuestra que son recursos obtenidos legalmente. Ahí no es tema de propiedad sino más bien de usar un servicio; estas precisiones son las que deberemos entender y estar preparados para enfrentarlas oportunamente”, consideró en entrevista a los medios de comunicación.
Confirmó que los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron más de 20 mil millones de dólares vía remesas entre enero y septiembre de éste año, lo que significa el mayor flujo acumulado en un período similar en la historia, que en global oscila en los 7.66 por ciento de incremento, comparado con el mismo periodo pero del año pasado.
De acuerdo a especialistas financieros, a Trump pareciera que no le interesa tanto el tema del petróleo mexicano sino más bien sus remesas.
Y es que en el 2015, alrededor de 25 mil millones de dólares entraron al país proveniente de los mexicanos que viven en el extranjero, casi todos en Estados Unidos. Eso es una cifra incluso más alta de lo que México recibe de sus exportaciones petroleras.
Donald Trump tiene interés en esos miles de millones: e incluso a principios de este año, dijo que ese dinero podría pagar el muro propuesto entre la frontera entre Estados Unidos y México.
Se estima que éste año las remesas superen los 28 mil millones de dólares, lo que significaría uno de los golpes más duros en contra de los mexicanos, sobre todo para las clases populares.
Trump ha sugerido cambiar una norma de la Ley USA Patriot para detener las transferencias de dinero. Aunque no está claro que ese movimiento de imponer controles de capital sobre los pagos de inmigrantes sería legal.
Actualmente las remesas solucionan una gran parte de los gastos de consumo de México, desde la construcción de casas hasta los pagos por escuelas, además de que esos recursos enviados han estado creciendo más rápido que los salarios y la inflación.

CHIAPAS Y SUS OCHO MIL MILLONES DE PESOS
En el caso de Chiapas, el informe del Banxico señala que en los primeros nueve meses del año, el Estado recibió más de ocho mil millones de pesos en remesas enviadas por los alrededor de 500 mil paisanos que residen en el exterior, beneficiando con ello a más de la mitad de la población en la Entidad.
El peor de los escenarios es que, según los analistas financieros, esas remesas que por años dieron estabilidad social a Chiapas, podrían estar en riesgo a partir de enero, o sea dentro de mes y medio, por la política económica anunciada por el presidente Trump.
Se considera que la fortaleza del dólar frente al peso y un mejor desempeño de la economía norteamericana fueron los principales catalizadores que llevaron a los ingresos por remesas familiares a México a reportar montos sin precedente en la historia del país.
Los principales municipios receptores de remesas en Chiapas son Comitán, con 12.49 por ciento, Tapachula, con 11.23, y San Cristóbal de Las Casas, con 11.21.
Se calcula que en Estados Unidos radican unos 300 mil chiapanecos, que en gran parte se desempeñan en actividades agropecuarias y en la industria de la construcción.
Las entidades norteamericanas con el mayor número de obreros chiapanecos son Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona.
Otros 200 mil chiapanecos viven en otros países o regiones de México, pero también envían recursos al Estado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.