Debido al Recorte Presupuestal, Incertidumbre por Posible Regreso de la Tenencia Vehicular a Chiapas

Debido al Recorte Presupuestal, Incertidumbre por Posible Regreso de la Tenencia Vehicular a Chiapas

Debido al Recorte Presupuestal, Incertidumbre por Posible Regreso de la Tenencia Vehicular a Chiapas

* Nuestra Entidad Afectada por la Medida de Hacienda Federal.

Tapachula, Chiapas; 25 de noviembre.- En las últimas horas se ha difundido la posibilidad de que a partir de enero del 2017 se cobre nuevamente el impuesto de la tenencia vehicular en Chiapas, lo que ha ocasionado incertidumbre e inconformidad en los sectores productivos y en la sociedad en general.
El regreso de esos cobros supuestamente sería como una medida emergente, ante los recortes presupuestales que hizo la Secretaría de Hacienda Federal al presupuesto del próximo año para Chiapas.
Cabe recordar que en la tarde del lunes 21 de diciembre del año pasado, los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura Local aprobaron por unanimidad la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en la Entidad, a partir del 1º de enero del 2016.
En Sesión Extraordinaria realizada en el Congreso del Estado, los asistentes a la asamblea decidieron por unanimidad que partir de éste 1º de enero ya no se cobre ese impuesto en la Entidad.
La propuesta había sido presentada al Poder Legislativo por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como parte del Paquete Fiscal 2016.
Días antes, el 7 de diciembre, Velasco anunció esa decisión de su gobierno y, además, que no habría incremento de impuestos para 2016..
En aquella ocasión, el mandatario indicó que ese impuesto representa un ingreso muy importante para las finanzas del gobierno, pero también significa un duro golpe para el bolsillo de miles de propietarios de automóviles en nuestro Estado.
De acuerdo al mandatario, en los primeros tres años del actual sexenio estatal, ese impuesto cumplió su objetivo, tomando en cuenta la complicada situación financiera que atravesaba el Estado.
Dejó en claro que esa decisión se tomó fuera de toda fecha electoral para descartar los tintes políticos o partidistas, y que en realidad lo que se trataba era de incentivar la economía de Chiapas.
“Estoy convencido que la eliminación de la tenencia no es un tema ni de políticos ni de partidos políticos. Se trata de una prioridad de interés para todos los ciudadanos, y por eso adicionalmente quiero informarles que no habrá aumento de impuestos para el 2016”, recalcó en aquella ocasión el Gobernador.

Millón y Medio de Vehículos en Chiapas
El impuesto de la Tenencia Vehicular, que se cobró en Chiapas durante décadas, fue uno de los mecanismos que se utilizaron en éste sexenio para hacer frente a la peor crisis financiera que dejó a su salida el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, junto a la deuda más grande en la historia de la Entidad, que algunos señalaron ascendía a más de 40 mil millones de pesos.
Se calcula que en el Estado circulan alrededor de un millón y medio de vehículos que pagaban en global unos 400 millones de pesos anuales a través de ese impuesto.
La propuesta de Velasco de hace un año fue aprobada por unanimidad por los diputados de la actual legislatura local y quedó incluida en diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
Pero ahora, que se rumora la posibilidad de cobrar nuevamente ese gravamen, el Congreso del Estado no ha emitido ninguna opinión oficial al respecto, salvo la opinión de algunos diputados.
Por ejemplo, la legisladora María Eugenia Pérez Fernández, de Mover a Chiapas, dijo a los medios de comunicación que en torno al tema, que no hay nada oficial y que sería algo negativo para la sociedad.
“No nos han dicho nada. No sé realmente si así sea. Sería muy complicado porque la gente lo que menos quiere son impuestos”, dijo.
En su oportunidad, los representantes de diversos sectores productivos de la región opinaron sobre la abrogación de ese impuesto.
Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa, opinó que el pago de la tenencia vehicular era un impuesto que afectaba, de una forma u otra a toda la población.
Además, que esa situación estaba también provocando problemas de inseguridad, ya que con el pretexto de evitar el pago de la tenencia, miles de chiapanecos optaron por emplacar sus unidades en otras regiones del país, pero muchas personas de dudosa procedencia y dedicada a cometer ilícitos, podían circular sus unidades con placas de otros estados, sin levantar sospechas.
Mientras, la representación regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), consideró que la eliminación de la tenencia en el Estado fue muy importante en su momento para rescatar de la crisis económica que declararon casi todos los Ayuntamientos de Chiapas al concluir el sexenio pasado, pero ahora se trata de velar por las finanzas familiares.
Por su lado, los representantes del Frente Permanente en Defensa del Transporte Estatal y Federal en Chiapas, coincidieron que la eliminación de ese impuesto fue un gran avance en la atención de los temas prioritarios del Estado.
A pesar de que esa decisión fue para el beneficio de todo Chiapas, lo celebraron especialmente cerca de cien mil familias del transporte público en la Entidad, y por ello tampoco se incrementaron sus tarifas.
Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la decisión oficial de las autoridades sobre la tenencia vehicular para el 2017 y sobre otros impuestos que se podrían implementar para hacer frente a los recortes presupuestales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 26, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.