Inoperantes los Operativos de Seguridad en la Región

Inoperantes los Operativos de Seguridad en la Región

dscn3439_2

Inoperantes los Operativos de Seguridad en la Región

Inoperantes los Operativos de Seguridad en la Región

*Incontenible Ola de Asesinatos, Robos y Asaltos.

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre. Pese a los operativos policiacos instrumentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Municipal y demás corporaciones, continúan los levantones, ejecuciones, crímenes, asaltos, robos violentos en negocios, casa habitación y en calles céntricas de la ciudad. Este tipo delitos se comenten a todas horas y en las diferentes clases sociales, siendo el colmo que hasta la policía ha sido víctima de la delincuencia, por lo que la población con temor se pregunta, ¿quién sigue?.
Los delincuentes siguen rebasando la capacidad policiaca, pues mientras los mandos de las tres instancias de gobierno llegan a la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), a deliberar, tomar café y salen otra vez con deficientes y nulos resultados, al que se suma el Servicio de Emergencia 911.
No hay avances satisfactorios, que por lo menos controlen un poco la galopante inseguridad en Tapachula y en la Región, esto ocasiona un fuerte golpe al trabajo productivo y a la inversión. Ayer sucedió otro hecho delictivo, a las 10:35 horas un sicario en motocicleta ejecutó de tres balazos a Rafael Zavala Espinoza, de 34 años, y dueño de un taller de reparación de motobombas.
Cuando todavía estaban en su “encerrón” los del COMSEP, ocurrieron los sangrientos hechos, a los que luego calificaron como algo aislado, dijeron que fue un simple asalto a mano armada, sabiendo que el sujeto recibió un tiro mortal en la cabeza. La víctima fue levantada con vida y falleció al llegar al hospital.
EL ORBE intentó entrar a esa Sesión para saber el resultado de sus constantes reuniones, que continúan sin lograr un control de la delincuencia, se nos impidió el paso con el argumento de estar tratando asuntos de suma importancia, esperamos a que la reunión concluyera para entrevistar a Luis Munguía Castillo, secretario ejecutivo del COMSEP, pero éste nos negó la entrevista.
Existen también inoperatividad, negligencia e irresponsabilidad del C-4, fallas y cero auxilio a la población por parte del servicio de emergencias 911.
Uno de tantos ejemplos que muestran que el teléfono 911 no está funcionando correctamente, fue el ocurrido en la semana, cuando surgió un enfrentamiento entre bandas de delincuentes en el boulevard antiguo Aeropuerto, cerca de dos negocios de autoservicio de la zona, por el alto riesgo se llamó al citado servicio de emergencia y nunca llegó algún tipo de Policía.
Cabe destacar que las bandas, una de Pobres Unidos y otra de Solidaridad 2000, se liaron a golpes y salieron a relucir machetes, navajas, garrotes y pedradas que pudieron terminar con muertos, aún cuando los hechos fueron cerca de las instalaciones de la PGR y PGJE, nadie de ahí ni por curiosidad se asomaron a la escena de violencia.
El enfrentamiento duró mucho tiempo y alertó a todas los vecinos del sector por temor a que la violencia llegara hasta sus hogares.
En los llamados al 911 la recepcionista, como siempre, pidió un sinfín de datos, detalles de la escena del enfrentamiento y sus participantes, para finalmente terminar sin brindar el servicio de seguridad, ninguna corporación policiaca hizo acto de presencia durante o después del enfrentamiento, al final los lesionados se fueron con sus bandas.
A las ineficiencias y cero resultados del COMSEP, del Servicio de Emergencias 911, siguen los constantes robos en el fraccionamiento Solidaridad 2000, tanto en casas, calles y andadores. Lo mismo pasa en la colonia Pobres Unidos, aún cuando los vecinos los han estado reportando, no hay presencia policiaca ni control de los delincuentes.
Los temerosos e indignados vecinos, señalaron que en la zona se carece de alumbrado público, lo que propicia que se cometan ilícitos, por lo que pidieron más operativos, investigaciones con resultados y si los policías no pueden que se hagan a un lado, porque los ilícitos más graves sigue incontrolables.
Asimismo, demandaron que entre el Ejército Mexicano y la Armada de México brinden seguridad, porque ya es mucha la inseguridad en éste y otros sectores de la ciudad y la región. A grandes males, grandes remedios, porque ahora nadie está exento de ser víctima de la delincuencia.
En las últimas 24 horas han ocurrido varias muertes que deben ser investigadas a fondo, en lugar de buscar chivos expiatorios que en nada contribuyen a recobrar la tranquilidad y confianza en las instituciones y sus funcionarios.
Otro caso sucedió cuando al calor de las copas y bajo los efectos del alcohol, en el Cervecentro “Zoramita”, que se ubica sobre el camino a Mazatán de la colonia “Los Lirios”, se registró una riña entre un grupo de sujetos contra uno solo, al cual le propinaron una golpiza, inconsciente lo subieron a un triciclo y se lo llevaron a la altura de la gravera, donde lo remataron de un machetazo en el cuello.
Por la mañana, en Frontera Hidalgo, el campesino Alejandro de 58 años de edad, salió de su hogar ubicado en el cantón Santa Cruz, cargando su desayuno y una botella con gasolina, montó su bicicleta y avanzó sobre el camino de terracería que comunica de este cantón a El Carmen, había avanzado cerca de 500 metros, cuando por la espalda presuntamente dos sujetos a bordo de una motocicleta se le emparejaron y le hicieron presuntamente seis disparos, de los cuales dos proyectiles hicieron blanco en la cabeza y Alejandro cayó sin vida a un costado del camino. Ver notas por separadas en la Sección Policíaca. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.