Paralizada la Distribución de Alimentos en la Región Por Problemas de Diconsa

Paralizada la Distribución de Alimentos en la Región Por Problemas de Diconsa

Paralizada la Distribución de Alimentos en la Región Por Problemas de Diconsa

+ Desplazan a uniformados para abrir instalaciones en las próximas horas

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre.- Este lunes se cumplieron ocho días de que las instalaciones de Diconsa Tapachula se mantienen cerradas luego de la disputa entre dos grupos de Concejos Comunitarios, quienes se acusan mutuamente de ilegalidad.
Las partes en pugna, no aceptaron el acuerdo de las autoridades de llevar a cabo una elección interna que permita decidir democráticamente a los que deben ocupar esos cargos en la región fronteriza, o sea, unos 130 cargos rurales.
Este lunes, directivos de Diconsa viajaron hasta Tapachula para encabezar una reunión con los representantes de las partes en pugna.
Luego de todo un día de discusiones, por la noche los Concejeros decidieron no firmar la propuesta gubernamental y dar por concluida las negociaciones de manera estatal.
Señalaron que el problema será ahora trasladado a la gerencia regional de Diconsa Sur-Sureste, con sede en Villahermosa, Tabasco, y a las oficinas centrales de la Ciudad de México.
Sin embargo, durante todos éstos días no hubo distribución de alimentos en Tapachula y en los municipios aledaños de la Frontera Sur, Costa y Sierra, por lo que los productos de la canasta básica empezaron a escasear, afectando con ello a decenas de miles de familias, sobre todo en extrema pobreza.
Ante ese panorama, las autoridades federales acordaron desplazar a policías de diversas corporaciones hacia esas instalaciones y empezar, si es posible éste mismo martes, la salida de los camiones para la distribución de los alimentos.
Esto ante la amenaza de diversos concejeros de volver a tomar esa Unidad Operativa, ubicada al sur de la ciudad.
Se adelantó además, que un agente del Ministerio Público estará comisionado a ese lugar para proceder penalmente en contra de quienes obstruyan la salida de los productos hacia las comunidades rurales.
Gran parte de la semana pasada, un grupo de Concejeros Comunitarios mantuvieron bloqueados los accesos a Diconsa Tapachula y después ampliaron su manifestación con bloqueos de calles que desquiciaron la vialidad del sur de la ciudad.
Los manifestantes dieron una tregua, en espera de los resultados de la reunión de éste lunes, en la cual no se llegó a ningún acuerdo. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.