Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

Protestan Normalistas y Maestros en Chiapas

+ Realizan bloqueos y marchas en Tuxtla. En Tapachula toman una escuela

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre.- En las últimas 72 horas, Maestros adheridos a la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas han realizado movimientos de protesta en diversas regiones del Estado, para exigir el pago de salarios devengados, plazas automáticas y en contra de la Reforma Educativa.
Este lunes los docentes realizaron una marcha que partió desde la entrada oriente de la capital chiapaneca y concluyó en el Parque Central.
Alejandro Ovando Rodríguez, secretario del Trabajo y Conflictos en las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado, dijo a los medios de comunicación que hay adeudos desde el 2013.
Así también, que están exigiendo la devolución y otorgamiento de claves presupuestales a docentes, académicos y de tecnologías, entre otros puntos de un pliego petitorio que aseguran ya está en manos de las autoridades educativas.
Mientras, normalistas han realizado diversos bloqueos en calles y bulevares de esa ciudad, y ante la amenaza del cierre de los accesos a la ciudad, éste lunes fueron movilizados policías hacia esos puntos, con el objetivo de evitarlo, aunque hasta el cierre había libre acceso a la vialidad.
En la víspera habían tomado al menos 30 camiones repartidores de empresas trasnacionales y aseguraban que no los entregarían mientras no les atendieran sus reclamos.
En Tapachula, un grupo de maestros del Bloque Democrático Magisterial de la CNTE, tomaron las instalaciones de la escuela primaria “Ejército Mexicano”, ubicada al oriente de la ciudad.
Durante el plantón que hicieron en el acceso principal de esa institución, los mentores exigieron la destitución del Supervisor de la Zona 001, Joel Cruz Cordero, porque aseguran que en varias ocasiones ha incurrido en faltas y a los acuerdos de la Comisión Mixta y de la Coordinadora.
Pidieron también la destitución de los profesores esa escuela, Magdalena de los Reyes Rojas y René García Pérez, por no acatar los acuerdos del movimiento magisterial, entre otras peticiones.
Este fin de semana también hubo una marcha magisterial en Tapachula para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, hace más de dos años; y en reproche a la Reforma Educativa Federal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.