Empezamos Aprovechar Cultivos de Especies con Demandas y que se dan en Selva Húmeda: JAR

Empezamos Aprovechar Cultivos de Especies con Demandas y que se dan en Selva Húmeda: JAR

Empezamos Aprovechar Cultivos de Especies con Demandas y que se dan en Selva Húmeda: JAR

Tapachula, Chiapas; 9 de Enero.- “Los frutales como el aguacate, el achiote, el bambú, las orquídeas, la forestería, son especies con demandas y que empezamos aprovechar en algunos vestigios de selva muy húmeda y de la que todavía hay alrededor del 20 por ciento en el Soconusco”.
Así se expresó, Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), quien añadió, “esa humedad se encuentra en los vértices de donde termina la costa y empieza la montaña, como son en una parte de Escuintla, Tuzantán, Huixtla y otros municipios”.
Indicó, “en esa zona en donde hay una biodiversidad muy importante, incluso para beneficiar a la ganadería, se puede alimentar el ganado con forraje del bromisium alicastro, juste, que salen de un árbol del que entre más se poda, más le brotan los retoños y eso se da a los animales.
“Ese tipo de forraje mucho se usa para el ganado en Yucatán, en los países como Uruguay y ahora en Guatemala, que en la ganadería está siendo muy demandado porque son bancos de proteínas como el terroma unifolia, caulote, guarumbo, yaite y otros con muchas propiedades.
“El CASFA está haciendo estas investigaciones in situ, es decir, directamente, para generar conocimiento, ciencia y generar cultivos prácticos que se puedan llevar a la realidad como cultivos alternativos, ya lo estamos haciendo en comunidades de los municipios con selva húmeda”, dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 10, enero, 2017



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.