jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBarrera Biológica Para Combatir Plagas en el Mango Ataulfo

Barrera Biológica Para Combatir Plagas en el Mango Ataulfo

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- Mediante una barrera biológica de 30 millones de moscas de la fruta distribuidas semanalmente en el Soconusco, se reduce el daño al mango ataulfo, afirmó el investigador titular de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula, José Pablo Liedo Fernández.
Destacó que hace tres años finalizaron un proyecto de investigación sobre el control biológico para el manejo de las moscas de la fruta y afortunadamente hubo un acercamiento con los productores que también estaban interesados en hacer el manejo de las plagas de una manera diferente, es decir buscar alternativas para ya no depender de los insecticidas.
El objetivo fue salir del laboratorio e implementar un programa regional, toda vez que se buscaba manejar la plaga en su totalidad, porque a diferencias de los métodos de control como los insecticidas donde un productor puede aplicar en su huerta y otro no, en este proyecto es un método integral que se puso en marcha desde 2015.
El investigador manifestó que con las gestiones que han hecho los fruticultores se tienen los recursos, y por otro lado, el programa Moscas de la Fruta ha acordado suministrarles el material biológico, lo cual fue iniciado con la liberación de 15 millones de moscas estériles semanalmente, en beneficio de una superficie de 15 mil hectáreas.
En este proceso de tres años han visto la dinámica de la plaga y los resultados, han modificado el área a proteger y actualmente cubren 25 mil hectáreas, donde liberan 30 millones de moscas estériles por semana. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -