viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Frontera Sur, de Las Más Porosas Del Mundo

La Frontera Sur, de Las Más Porosas Del Mundo

*Afirma Zoé Robledo.

Tapachula, Chiapas. Marzo 01.- El senador Zoé Robledo Aburto presentó éste miércoles un estudio en el que se señala que la frontera sur de México es una de las más porosas del mundo, donde hay un paso libre de personas sin documentos, contrabando de todo tipo, drogas, ganado y piratería.
Consideró que la mejor forma de control en la franja limítrofe con Guatemala, son las inversiones y el desarrollo, y por lo mismo ese tema debe de incluirse en las negociaciones con la nueva administración de los Estados Unidos.
Además, que a esas acciones se deben de fortalecer con tareas de seguridad para combatir a las bandas delictivas y de pandilleros.
“Debe haber un flujo migratorio ordenado y mejores estrategias de seguridad”, estableció el legislador chiapaneco, quien también reconoció que entre los migrantes pueden venir pandilleros, sobre todo porque en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras- hay un problema de seguridad por su actuación de esos grupos.
Reconoció que ha existido una falta de atención del gobierno federal hacia esta región fronteriza con Guatemala, lo que la está convirtiendo en “foco rojo” y de riesgo por su porosidad.
Toco el tema además de la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, cuyos proyectos consideró como los más importantes en la historia del Estado.
Aprovechó para dar a conocer que se hizo una reforma en el Senado para que en los Consejos Técnicos, que serán la parte ciudadana que decidirá el uso y control de la ZEE, sean únicamente de oriundos del Soconusco, para evitar que envíen a otras personas desde cualquier parte del país a querer ocupar esos cargos.
En los Consejos podrán participar colegios, sectores productivos, organizaciones y cualquier persona que reúna los requisitos de la convocatoria que se hará pública el mes de abril. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -