jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalResuelto el 80% del Rezago en Conciliación y Arbitraje

Resuelto el 80% del Rezago en Conciliación y Arbitraje

 

*Atendidos 223 Nuevos Casos en 70 Dias.

Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo.- “Al cambio de la administración estatal, hace cuatro años, había alrededor de siete mil casos pendientes de resolución en la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con sede en Tapachula, y se ha reducido a unos mil 500”, reveló la titular de la dependencia, María Concepción Hernández Hernández
En entrevista dijo que la atención a ese rezago histórico es independiente a los nuevos casos que cada día se presentan en esas oficinas, ubicadas en la planta baja de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicada al sur de la ciudad.
Tan sólo en los 70 días que lleva el 2017, si se contaran administrativamente los sábados y domingos, en Junta Especial se han atendido 223 casos, además de haber llegado a término 95 expedientes, y por convenios otros 149.
De acuerdo a la funcionaria, se prevé que para el próximo año ya podrán haber cubierto el 20 por ciento de los expedientes de rezago sin resolver que quedaron de sexenios anteriores, y con ello se avocarán solo a las nuevas denuncias.
Tan solo en el 2016, según sus cifras, esa dependencia en Tapachula logró la resolución de 643 expedientes, “por lo que consideramos que estamos avanzando muy rápido en el tema de la mediación y la conciliación”.
Los procesos legales y los derechos de las partes en cuestión, como el caso de la promoción de los amparos, reconoció, retarda los resolutivos y hace caer en la desesperación de los afectados.
Por mencionar un ejemplo, citó el expediente J/O/268/2012, de Helio de León Aguilar, el que dijo actualmente se encuentra en un periodo de revisión en el Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, luego la promoción de un amparo de la parte patronal.
Subrayó que el tiempo de la resolución de ese amparo solamente es facultad de ese Tribunal y no de la Junta de Conciliación, y bien podrían pasar otros cuatro meses antes de dar a conocer los resultados.
Aclaró además, que en el caso de los embargos, ella, como titular de esa oficina, no ejecuta los expedientes, ya que los hace el actuario.
Consideró también que la falta de asistencia a las reuniones por las partes involucradas en los casos, también es un factor fundamental que hace retardar la con conclusión de los expedientes.
Por hizo un llamado a la todos aquellos que tienen promovida una situación laboral en esas oficinas, que acudan puntualmente a todas las citas, para agilizar los trámites.
Volvió a retomar a lo ocurrido en el expediente J/O/268/2012, donde puntualizó que ha habido inasistencias a las comparecencias de la parte acusadora de un supuesto despido injustificado, y que eso solamente contribuye a alargar el proceso. La redacción.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -