jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores del Soconusco Exportan Cacao a Europa

Productores del Soconusco Exportan Cacao a Europa

 

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- “El embarque a Europa es de 13 toneladas del legendario Cacao Maya del Soconusco, del cual una parte está saliendo con destino a Francia y la otra por primera vez va entrar al mercado de Bélgica”, expresó Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
Indicó, “sabemos que Bélgica se hace llamar los mejores chocolateros del mundo, son muy exigentes y esta carga va a la empresa del Colade, la segunda de importancia en ese país, así como a la empresa Marco Line, una de las más reconocidas en Europa”.
Señaló, “esperamos que Colade pueda degustar estos granos del mejor cacao del mundo entre sus productos. Ellos tienen alrededor de 20 mil toneladas de cacao que compran a nivel mundial y con esto se fortalece nuestra producción de cacao orgánico”.
Puntualizó, “se está mandando al mercado de especialidad que lo integran tres grupos como son el mercado orgánico; de origen, donde la variedad cuenta mucho, y los mercados de comercio justo. En este caso el embarque va al mercado orgánico y de origen”.
Abundo, “esos son los mercados más exigentes y que mejor pagan, en donde tenemos una cultura del cultivo por más de tres mil años y en café se nos conoce por tener producción de calidad por más de 200 años. De hecho en esta región fue en donde se consumió el chocolate.
“La semana pasada salió otro embarque de café Robusta en variedad Romex hacia Alemania y uno más saldrá en los próximos días a New York, como es el Robusta Premium, así como café Árabe Bourbon y Típica, que son apreciados por el sistema de la actual renovación.
“De lo ya despachado a Europa, la producción son 2 del beneficio de café ‘Los Cocos’ y uno de cacao. Son más de 800 productores de café y unos 240 de cacao, que entre todos administran unas 3,600 hectáreas en la Costa, Sierra y Soconusco”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -