miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Lugar de Planta de Tratamiento Construyeron Una Fosa Séptica en “San...

En Lugar de Planta de Tratamiento Construyeron Una Fosa Séptica en “San Antonio Cahoacán”

 

COAPATAP pretende obligarlos a que acepten la pésima obra.

Tapachula, Chiapas; 20 de Abril.- Habitantes de la colonia San Antonio Cahoacán, denunciaron que en lugar de una planta de tratamiento de aguas negras, el Ayuntamiento que preside Neftalí Del Toro mandó edificar una fosa séptica.
Una de las denunciantes, Dora Ortiz Escobar, denunció que es un pésimo trabajo el que realizó la empresa constructora y ahora el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), pretende que la reciban a pesar de no reunir los estándares de calidad.
Dijo que la representante de INDEMAS, María de Lourdes Bonilla, que fue impuesta por el Ayuntamiento, en lugar de hacer un buen trabajo, se ha dedicado a dividir a la población, pues únicamente les interesa que la pésima obra sea aceptada por los colonos, quienes no están de acuerdo por su nulo funcionamiento.
Añadió que a pesar de que alertaron a las autoridades, la edificación fue realizada en zona inundable, a unos metros del río Cahoacán, lo cual ha quedado demostrado con las primeras lluvias, ya que el agua con excremento se ha regresado a los hogares, nunca hubo supervisión de los trabajos.
La fosa ya está llena, toda esa contaminación está al aire libre, provocando afectaciones a quienes viven en las cercanías, donde hay el temor que presenten enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de la presencia del mosco transmisor de Zika, Chikungunya y Dengue.
La malla perimetral está en pésimas condiciones y con facilidad se meten los animales, hasta puede entrar algún menor de edad que puede caer a la fosa séptica, explicó.
Ortiz Escobar denunció que otra problemática durante la construcción fue la pérdida de material, toda vez que constantemente veían que llegaban personas a bordo de carros del Ayuntamiento y se llevaban el material, por lo que creen que por eso la obra fue hecha de mala calidad y sin las especificaciones correspondientes.
Se pronunció porque el director de COAPATAP, José Antonio Ovando Matías, dé un informe sobre esta fosa séptica que en lugar de beneficiar ya está trayendo problemas, porque además conectaron las descargas de un fraccionamiento nuevo y por tanto se ha rebasado la capacidad para la que fue hecha y las heces están al aire libre.
En la vía pública dejaron un registro y un tubo sin ningún nivel, provocando que los desechos se hayan regresado a los baños de las casas cercanas, por lo que temen que cuando entre la temporada de lluvias haya más problemas. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -