martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMéxico ya Instaló Tres Muros en el País Para Frenar Flujos Migratorios

México ya Instaló Tres Muros en el País Para Frenar Flujos Migratorios

 

*Manifiestan Jesuitas al Servicio de Refugiados.

Tapachula, Chiapas. Abril 25.- México ya instaló en territorio nacional tres muros para frenar los flujos migratorios que se dirigen a los Estados Unidos, afirmó el presentante del Servicio Jesuita a Refugiados en nuestro país, Arturo González, quien reconoció que esas medidas están propiciando ganancias millonarias a las bandas dedicadas al tráfico de personas de Centroamérica hacia los Estados Unidos.
Al encabezar éste lunes en una rueda de prensa celebrada en la ciudad, indicó que esos “tres muros” mexicanos se concentra el mayor número de detenciones de migrantes.
El primero de éstos está ubicado entre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el Sur de Veracruz; donde se calcula que hay alrededor de 40 puntos de revisión, de los llamados retenes.
El segundo en Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Norte de Veracruz; mientras que el tercero, en el Norte, “los cuales no son muros físicos, sino de personal policíaco y militar”.
Ante diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales, puso como ejemplo que cuentan con un informe de un grupo de migrantes que la semana pasada llegó al centro del país y que le reportaron que del municipio de Palenque, en Chiapas, a la Ciudad de México, estaban esos 40 retenes.
Consideró que el cuarto muro sería el que pretende construir el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en la línea fronteriza con México.
En el acto afirmó que el incremento de la vigilancia policíaca, las contenciones hacia los migrantes y los anuncios de la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, ha provocado un incremento de los costos del viaje para los migrantes y un mejor negocio para los traficantes de seres humanos, popularmente llamados “coyotes”.
Según los datos que presentó a los medios de comunicación, antes de la toma de protesta de Donald Trump, a finales de enero, el cobro que le hacían esos delincuentes a los migrantes de Centroamérica para que lo llevaran a los Estados Unidos era de tres mil dólares, incluyendo el pase de la línea fronteriza.
Ahora, según dijo, es de entre siete mil y 10 mil dólares, pero los dejan solamente en la línea divisoria de estas naciones, aún en territorio mexicano.
INAUGURAN INSTALACIONES EN TAPACHULA
Al concluir la rueda de prensa, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) con sede en Roma, Italia, dependiente de la Iglesia Católica, inauguró sus instalaciones en Tapachula y Frontera Comalapa.
Ahí, el director internacional del SJR, Thomas Smolich, indicó que el objetivo principal es la ayuda a miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos o quedarse en México.
Comentó que, de acuerdo a estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada año unos 400 mil migrantes cruzan por territorio mexicano. De ellos, unos 150 mil podrían tener derecho a protección internacional.
Afirmó a nivel mundial se vive una grave crisis de desplazados con más de 65 millones de personas y que en esta región se vive una de ellas, y que por ello buscan cumplir con el mandamiento del Papa Francisco de “acompañar, servir y defender los derechos y necesidades de los refugiados”.
La tareas en Chiapas será la de sumar esfuerzos con las Diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, así como con Acnur y organizaciones que trabajan a favor de los migrantes y refugiados.
La oficinas del SJR fueron inauguradas y bendecidas este martes en la Central Oriente entre la 1ª. y 3ª. Avenida Sur, en el centro de Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -