viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINE y FEPADE Trabajan para Construir Una Cultura de la Denuncia Más...

INE y FEPADE Trabajan para Construir Una Cultura de la Denuncia Más Sólida

 

Tapachula, Chis., 26 de abril.- “Actualmente en el país tenemos un trabajo muy importante por parte de la Fiscalía y las autoridades electorales, tanto en el ámbito electoral federal como local”, expresó Luis Espíndola Morales, Director General Adjunto de Servicios Legales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al dictar la conferencia Delitos Electorales.
Ante la concurrencia, Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Chiapas y Heberto Ochoa Méndez, vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva Distrital XII del INE, Espíndola Morales, afirmó que trabajan para construir una cultura de la denuncia mucho más sólida.
El declarante expresó, “apenas ayer tuvimos una reunión nacional de fiscales electorales de las entidades federativas y del INE, así como de los órganos públicos locales, con la FEPADE en la sede del INE, donde se abordaron diversos temas con el trabajo conjunto sobre la difusión de los procesos electorales.
Igualmente en esa reunión se habló de las faltas administrativas de delitos electorales y la coordinación que se tiene, como el fortalecimiento de la misma entre las instituciones que actualmente trabajan en ello”.
Por lo ocurrido el pasado fin de semana en un acto público en la capital de Chiapas, en el que se presume que se manejaron recursos de la SEDESOL, dijo que la FEPADE actúa a través de la facultades que le confiere la ley y reglamento, respecto de la investigación y persecución de los delitos electorales.
Remarcó que actúan sin fobias, se persigue al sujeto en lo individual y quienes pudieran ser eventualmente responsables de alguna conducta delictiva, pero de ninguna forma se persigue a los partidos políticos, sólo a los sujetos que pudieran estar cometiendo la conducta irregular.
Por los presuntos actos anticipados de campaña que se pudieran estar dando en Chiapas, indicó, “cada entidad o zona geográfica del país, presenta necesidades y particularidades diferenciadas que hemos identificado en el sureste del país, específicamente en Chiapas.
Subrayó, “la Fiscalía trabaja en la prevención y capacitación, además de la persecución e investigación de los delitos electorales. Las denuncias son de nuestro conocimiento a través de los mecanismos de atención ciudadana con los que contamos, como la vía del FEPADETEL 018008337233”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -