viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 30 Millones de Mexicanos Están en Riesgo por Sismos: PC

Más de 30 Millones de Mexicanos Están en Riesgo por Sismos: PC

 

Tapachula, Chiapas: 23 de mayo.- Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en México hay alrededor de 30 millones de personas que se encuentran en zonas de alto riesgo por sismos.
Así también, 2 mil 430 municipios que están ubicados en regiones de riesgo hidrometeorológico, en donde casi todos ellos han tenido inundaciones en los últimos años.
Por si fuera poco, hay otros problemas relacionados con la Protección Civil que también son prioridad, entre los cuales están los cambios radicales que se han presentado en las temperaturas en casi todo el territorio nacional.
Según el organismo, en los últimos tres años, hubo reportes de regiones en las que llegaron a los 16 grados centígrados bajo cero, en cuyos casos se pusieron en marcha acciones interinstitucionales y con otras instancias de gobierno, como los sistemas DIF, las Secretarías de Desarrollo Social locales y las mismas unidades de Protección Civil.
Por lo contrario, en ese mismo periodo hubo más municipios y regiones en donde las temperaturas superaron fácilmente los 40 grados.
En el caso de Chiapas, al menos 80 de sus 122 municipios están considerados como de alta vulnerabilidad a inundaciones, según el Consejo Estatal de Protección Civil.
En esos municipios están incluidos los cuatro más grandes en la Entidad que son la capital, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.
En lo que va de éste sexenio, Chiapas se ha destacado a nivel nacional por sus acciones preventivas ante los embates de la naturaleza, lo cual ha permitido salvaguardar la vida de millones de familias.
En cuanto a Tapachula, la segunda ciudad más grande de Chiapas, es un municipio expuesto a todo, desde riesgos hidrometeorológicos, volcánicos, sísmicos y geológicos.
Hace falta infraestructura en materia de desazolve en Chiapas, aunque el Estado ha mostrado grandes avances en materia de Protección Civil en los últimos años.
Los Centros de Respuesta para Emergencias y Desastres (CRED), como el de Tapachula, son financiados con el esfuerzo de la Federación y el Estado para el beneficio de miles de familias en Chiapas. EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -