martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Nuevamente las Tarifas Eléctricas

Aumenta Nuevamente las Tarifas Eléctricas

*Anuncia la Empresa de Clase Mundial.

Tapachula, Chiapas. Mayo 31.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a partir de hoy jueves se incrementan las tarifas para la industria y el comercio en territorio nacional.
Con ello, la promesa gubernamental de que con la aprobación de la Reforma Energética bajarían las tarifas eléctricas en México, hasta ahora solamente ha sido un discurso político.
De acuerdo a la paraestatal, las tarifas para el sector industrial registró a partir del primer minuto de éste mes de junio, un incremento de entre 0.5 y 1.1 por ciento, respecto a lo que ocurría con los precios ayer miércoles.
Mientras tanto, para los usuarios comerciales en el país que tengan una demanda mayor a 25 kilowatts, la tarifa aumenta un 0.3 por ciento en el mes.
La CFE se justificó diciendo que esas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en el mes de mayo de 2017.
Aclaró además que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

LAS MILLONARIAS GANANCIAS DE AUMENTAR LAS TARIFAS
La misma CFE había reconocido con anterioridad que en el primer trimestre del año obtuvo millonarias ganancias derivadas del aumentó en sus tarifas, es decir, lo que ha pagado la población.
De acuerdo a sus propias cifras, en tan solo ese periodo hubo un alza de hasta un 61.5 por ciento en las tarifas eléctricas con relación a lo ocurrido el año pasado, así como un nuevo negocio de venta de combustibles a terceros. Con ello tuvo utilidades netas de seis mil 765 millones de pesos. .
En contraste, durante el mismo trimestre pero en el 2016, la CFE había reportado pérdidas por 20 mil 219 millones de pesos.
Los ingresos de esa empresa de gobierno ascendieron un 38 por ciento más respecto a lo sucedido el año pasado.
“Este incremento se debió principalmente a mayores ingresos por venta de energía por 17 mil 617 millones de psos, como resultado de un mayor precio medio”, reconoció la CFE en su balance financiero.
Tan solo en marzo, por ejemplo, las tarifas industriales reportaron un incremento de hasta 61.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Otra de las razones fue por la venta de combustibles, un negocio que el año pasado no existía, pero que aportó 858 millones de pesos.
Por si eso no fuera suficiente, el Gobierno Federal tiene que subsidiar a la CFE con recursos que para éste año se calcula ascenderán a unos 43 mil millones de pesos.
Ese dinero podría solucionar el problema de la deuda histórica que arrastra Chiapas y que la mantiene en crisis financiera desde hace más de cuatro años, pero también resolvería gran parte de sus rezagos, sobre todo los relacionados a la salud, la alimentación y la educación.
Es decir, con un poco de ese capital que se transfiere tranquilamente a la CFE cada mes, se atendería los reclamos sociales y del magisterio que hay en Chiapas en contra del gobierno federal, y con ello acabarían las marchas y los plantones; la toma de edificios públicos, casetas en autopistas y tiendas departamentales, así como los saqueos a comercios.

MOROSOS DEL SOCONUSCO ADEUDAN 870 MDP
Al comenzar éste año, había un reporte que en los 26 municipios de la jurisdicción que conforman a la Superintendencia Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, había una cartera vencida de alrededor de 870 millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento correspondía a usuarios en resistencia civil.
De esa cifra, unos 90 millones de pesos correspondían a los adeudos históricos de los Ayuntamientos anteriores y unos ocho millones de los actuales.
Al concluir los periodos gubernamentales de las anteriores autoridades municipales, se abrió una mesa de trabajo con los entrantes, sirviendo el Gobierno del Estado como intermediario, para evitar los cortes masivos.
Esto luego de que casi todos los alcaldes salientes, incluyendo al de Tapachula, dejaron adeudos millonarios que eran en ese momento imposibles de liquidar.
El reclamo de las tarifas justas para Chiapas ha sido patente en los últimos 30 años. La indiferencia de las autoridades provocó que desde hace más de una década, el Estado se mantenga en 2º lugar nacional de usuarios declarados en resistencia civil en contra de la CFE, solo superado por Tabasco.
Además, que habitantes de al menos 80 municipios hayan demandado a la paraestatal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por pésimo servicio, altas tarifas y cobros injustificados.
Irónicamente, Chiapas, el Estado con la mayor pobreza extrema y con sus cuatro hidroeléctricas y una quinta en construcción, es quien abastece de energía hidroeléctrica a más de un tercio del país e incluso a Guatemala, pero la mitad de sus comunidades carece de ese servicio y quienes lo tienen, son con las tarifas más altas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -