viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan Remesas en México Pese a Restricciones de Estados Unidos

Aumentan Remesas en México Pese a Restricciones de Estados Unidos

 

* Tapachula, Segundo Municipio Chiapaneco más Beneficiado.

Tapachula, Chiapas; 8 de Julio.- Las medidas económicas emprendidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de evitar que los mexicanos residentes en esa nación manden semanalmente millones de Dólares en remesas, han fracasado.
En las últimas horas, el Banco de México (Banxico) informó que, con lo ocurrido en esta semana, los recursos recibidos en lo que va del año, ya son una cifra récord.
Lo peor de todo, para Trump, es que los analistas consideran que el flujo de envíos ha crecido principalmente porque los mexicanos ya no están invirtiendo en ese país, ante el temor de las reformas migratorias.
En el balance de las remesas en México, que fueron remitidas a los sectores productivos del país, por ejemplo, se señala que en el último mes revisado (Mayo), se recibieron 2 mil 486 millones de Dólares, es decir, más de 45 mil millones de Pesos.
En total, en los primeros cinco meses del año se han recibido en remesas, 11 mil 532 millones de Dólares, o sea, alrededor de 214 mil millones de Pesos, lo que representa un gran alivio para la economía de México, que con ello logró un crecimiento del 6.3 por ciento.
Los principales beneficiarios son alrededor de 6 millones de familias de los Estados de Jalisco, Zacatecas y Michoacán.
Se calcula que las remesas, provenientes en un 95 por ciento de los Estados Unidos, se incrementaron un 6.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2017, respecto al mismo lapso del año pasado.
Las Remesas…el Sostén Económico de Latinoamérica.
México no es el único beneficiado con esos envíos de dinero que, en el año pasado, sumaron más de 28 mil 500 millones de Dólares, unos 520 mil millones de Pesos. Las remesas a toda América Latina llegaron el año pasado a los 73 mil millones de Dólares.
Los principales países latinoamericanos beneficiarios fueron México (con 28 mil 542 millones de Dólares), Guatemala (7 mil 427 millones), República Dominicana (5 mil 534 millones), Colombia (4 mil 904 millones) y El Salvador (4 mil 581 millones).
En lo que se refiere al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que las remesas significaron para cada país, el principal beneficiario en la región fue Haití, pues los envíos representaron el 24.7 por ciento de su PIB; seguido por Honduras (18 por ciento), Jamaica (17 por ciento), El Salvador (17 por ciento) y Guatemala (10 por ciento).
En México las remesas equivalieron al 2.3 por ciento de su PIB y en Colombia al 1.6 por ciento.
Aunque las remesas crecieron a nivel global en 51 por ciento entre 2007 y lo que va del 2017, en ese mismo periodo el número de migrantes aumentó un 28 por ciento y el de la población de los países beneficiarios de las remesas, se incrementó 13 por ciento.
El 80 por ciento de las remesas en el mundo son recibidas por 23 países y los cinco principales son China, India, Filipinas, México y Pakistán.
Unas 800 millones de personas en todo el mundo se benefician directamente de las remesas y si a ellas se añaden los 200 millones de trabajadores inmigrantes que las envían, el fenómeno involucra a unos mil millones de individuos, equivalentes a una séptima parte de la población del planeta.
Los empleos que los inmigrantes latinoamericanos desempeñan en los Estados Unidos, son los que ningún estadunidense quiere realizar. Sólo en dos ó tres rubros hay un mínimo de competencia.
Aunque si bien es cierto que hay sectores laborales que cambiarán debido a la automatización y al avance de la tecnología, existen rubros que dan empleo a inmigrantes en donde eso no sucederá, como son los trabajos de meseros, empaquetado de carne o en el sector de la construcción.
Un Gran Respiro Económico Para Chiapas.
Contrario a lo que se temía, las remesas de los chiapanecos en Estados Unidos durante éste 2017 no han disminuido. Por lo contrario, los resultados hasta ahora son muy alentadores.
Para poner un ejemplo, en el primer trimestre de éste año llegaron a Chiapas, de acuerdo a la tabla de Balanza de Pagos del Banco de México, 148.8 millones de Dólares en remesas (poco más de 2 mil 750 mdp), que superan los 145.8 millones de Dólares del mismo periodo pero del año anterior.
Se espera que se rompa el máximo histórico del 2016, porque en el primer trimestre del 2017 se recibieron 2.5 millones de Dólares más, lo que representa un aumento del 15.1 por ciento con respecto al 2016.
Oficialmente existen 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos entre documentados e indocumentados. De ese total -se dice de manera no oficial- unos 400 mil chiapanecos son los que envían las remesas a su Estado natal y son quienes generan los envíos que en 2016 sumaron 576 millones de Dólares.
Tomando como base lo ocurrido en el 2016, Comitán encabeza la lista anual de la captación de remesas, al recibir alrededor de 64 millones de Dólares.
Le sigue Tapachula con 61 millones (casi mil 130 mdp), San Cristóbal de Las Casas con 60.50 millones; Tuxtla Gutiérrez, con 45; Frontera Comalapa, con 37; Motozintla, con 34; Huixtla con 24; Mapastepec, con 21; Villaflores con 18 y Bochil, con 15. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -