jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMejoran Variedades de Rambután Para Exportación

Mejoran Variedades de Rambután Para Exportación

* Comercializan en 18 Pesos el Kilogramo del Fruto de Primera.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- Ante la urgente necesidad porque el rambután dure más tiempo en anaquel, se buscan mejores variedades, para poder continuar cubriendo el mercado extranjero, informó el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García.
Precisó que a lo largo de 25 años, desde que llegó el primer árbol a la región procedente de Malasia, se han hecho diversos injertos con la finalidad de sacar un rambután cada vez mejor.
Injertadores de la zona han realizado diversas pruebas con la finalidad de seleccionar los mejores árboles, que produzcan frutos de mayor calidad y de ahí sacaron la variedad conocida como “Esmeralda”, bastante aceptada en Estados Unidos, toda vez que se trata de un rambután de muy buen tamaño y sabor.
“Como productores lo que buscamos es llegar a una variedad que sea como el ‘Esmeralda’, que tenga más vida en el anaquel, porque esa es una problemática que enfrentamos en el mercado extranjero, en estos momentos se hacen pruebas con ozono o bolsas para prolongarle un poco más la vida al fruto, porque ese es nuestro pequeño detallito que hace que el rambután tenga los altibajos en el precio, porque si llega la temporada alta tenemos que sacar con urgencia la fruta para evitar que se eche a perder y se bajen los precios”.
El objetivo es que tenga más vida el fruto una vez comercializado, eso les daría más tranquilidad y tendrían más control en el mercado, principalmente en el extranjero.
El rambután de exportación se los están pagando en 18 Pesos el de primera y en 16 el de segunda. En mercado nacional está en 14 Pesos el de primera y en 12 Pesos el de segunda.
Guatemala sigue siendo su mercado natural, pero también les interesa cubrir otros Estados de la República, con la finalidad que tengan más comercialización. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -