jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDebilidad de Frontera Sur Permite Paso de Armas: PGR

Debilidad de Frontera Sur Permite Paso de Armas: PGR

Ciudad de México, 2 de agosto.-La porosidad de la frontera sur de México ha permitido a los cárteles de la droga armarse para combatir a las instituciones de seguridad del país; el mayor tráfico de armas son largas, tipo AK-47 y M-16, así como granadas.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR), las organizaciones mexicanas obtienen las armas por Guatemala.
Se detectó que las armas que utilizan los cárteles mexicanos primero fueron utilizadas en conflictos armados, luego pasaron a traficantes para llegar a México, según los datos que han obtenido por el intercambio de información para el rastreo de armamento.
Si bien Estados Unidos es el principal mercado, a los cárteles se les facilita el tráfico por la frontera sur. En los últimos siete años se aseguraron 142 mil armas, 88 mil eran largas (62%).
En los estados fronterizos de Estados Unidos existen más de 139 mil licenciatarios federales de venta de armas de fuego; de ellos, más de 23 mil (16%), se localizan en Texas, California, Arizona y Nuevo México, situación que agrava ante la débil regulación.
Aunque en marzo de 2015 la PGR y Guatemala firmaron un protocolo de cooperación para prevenir y combatir la fabricación y tráfico ilícito de armas, la frontera es aún un problema.
Los estados con más aseguramientos son Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.(Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -