jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEnvía México a 23 Mil Jornaleros a Canadá

Envía México a 23 Mil Jornaleros a Canadá

Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto.- En los primeros siete meses de éste año, México ha colocado de manera legal a 23 mil 308 jornaleros en granjas de Canadá, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
De acuerdo a un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentado éste viernes a organizaciones sociales de la frontera sur, hay un avance de 95.1 por ciento en la meta de colocar, de manera ordenada y segura, a paisanos dedicados a tareas del campo, hacia esa nación norteamericana.
Las entidades mexicanas que han aportado este año la mayor cantidad de trabajadores contratados son Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Chiapas e Hidalgo.
La meta que el Gobierno Federal se había fijado para el 2017, fue de 24 mil 500 empleados de ese tipo.
En lo que va de la presente administración, se ha enviado a Canadá a 107 mil 031 trabajadores, y en los 43 años que tiene de vigencia el programa suman ya un total de 349 mil 793.
Esos jornaleros se contratan para actividades del campo por periodos de entre dos y ocho meses, con todos sus derechos laborales.
El PTAT, es considerado un ejemplo de movilidad laboral en el continente americano, porque recluta, selecciona y vincula a buscadores de empleo con experiencia laboral en el sector agrícola, para que ocupen trabajos temporales en ese país del norte.
Esos flujos migratorios controlados generan remesas en alrededor de 250 millones de Dólares canadienses que llegan a México cada año.
Esa estrategia permitió que en el 2016 fueran colocados 23 mil 893 trabajadores agrícolas en las diferentes provincias de Canadá, como Ontario, con nueve mil 994 personas, y Columbia Británica con cinco mil 774.
A su vez, Quebec recibió cinco mil 365, y todos ellos son empleados, sobre todo, en cultivos de verduras y legumbres (56 por ciento), invernadero (22 por ciento) y vivero (12 por ciento). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -