miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDejan Arrumbada La Silla China de Tapachula en la Policía Municipal

Dejan Arrumbada La Silla China de Tapachula en la Policía Municipal

 

Tapachula, Chiapas. Agosto 22.- La emblemática Silla China de la alcaldía de Tapachula, fue arrumbada en una bodega en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, denunciaron policías.
De acuerdo a su versión, el juego de sala completo de principios del siglo pasado, es utilizado para guardar mochilas, botas, escobas y otros accesorios personales de los uniformados, y que incluso es utilizado como desayunador de personal de intendencia.
Consideraron que en ese lugar, independientemente de que los muebles de finas maderas talladas a mano se están dañando, es denigrante para esas piezas, que fueron entregadas con mucho honor a Tapachula
De acuerdo a historiadores, la Colonia China Tapachulteca donó en 1930 el juego de sala, junto con un Buda de Marfil de 50 centímetros de altura, que por cierto nadie sabe en dónde quedó.
En esa donación se entregó también una silla que era exclusiva para que se sentara el presidente municipal en turno, la cual se convirtió en un ícono del municipio.
La sala, incluyendo obviamente la silla presidencial, fue colocada en la oficina principal del antiguo palacio municipal (inaugurado el 10 de julio de 1929), y fue preservada meticulosamente.
Las hermosas piezas fueron admiradas por décadas,, y en ese especio eran recibidos funcionarios de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros.
Apenas hace menos de dos años, una delegación de Changzhou, de la República Popular China, llego a Tapachula como invitados especiales.
En esa ocasión, los visitantes, encabezados por el vice alcalde de esa comunidad oriental, Cai Jun, admiraron de cerca los vitrales del Palacio Municipal y conocieron la historia de la Silla China.
Ahora se espera que esos muebles históricos de Tapachula sean rescatados y que pasen a manos de especialistas en rehabilitación de arte.
Se creía que la Silla China y el resto de esos muebles serían embalados y protegidos de la humedad, calor, golpes, polvo y otros que pudieran ocasionarles daños, pero solo fue arrumbada.
Esto mientras se hace los trabajos de conservación en el Antiguo Palacio Municipal, cuya obra es gracias a los recursos que gestionó un senador, en donde se supone es el lugar donde debe permanecer como parte de la historia de Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -