miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEjército Mexicano Aplica el Plan DN-III-E en Costa de Chiapas

Ejército Mexicano Aplica el Plan DN-III-E en Costa de Chiapas

 

* Después del Sismo Evacuaron a Familias que Viven en Puerto Madero.

Fueron habilitados refugios temporales en el Centro de Convivencias y la CANACO.

Tapachula, Chiapas; 8 de Septiembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional informo que en cumplimiento a las misiones generales que tiene asignadas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de auxiliar a la población civil en casos de desastres y con motivo del sismo de 8.2 registrado este jueves al filo de las 23:49 horas frente a las costas del Estado, efectivos castrenses destacamentados en la 36/a. Zona Militar, activaron el Plan DN-III-E en los 3 sectores militares, realizando las siguientes acciones:
Se integró en las Instalaciones de la 36/a. Zona Militar el centro coordinador de operaciones del Plan DN-III-E a nivel zona y en coordinación con la VII Región Militar y la sección 3ra. (Protección Civil) de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se ordenó a los Comandantes de las unidades de los tres sectores militares para que desplegaran personal y conocer las afectaciones a la población civil.
De conformidad a las órdenes giradas por el escalón superior se proporcionó apoyo en la evacuación de las personas que viven en la zona costera ante la posible ocurrencia de un Tsunami, al haberse retirado el mar una distancia de 50 metros de la orilla.
Se activaron veinte refugios temporales atendiendo un total de 6,190 personas quienes paulatinamente retornaron a sus hogares.
Abordo de un helicóptero de cargo en la Secretaría de Marina Armada de México después de haber efectuado un recorrido terrestre, en coordinación con el titular de la 14/a. Zona Naval, personal de Protección Civil, se llevó a cabo un sobrevuelo, cubriendo la zona costera y fronteriza, verificando que no existan daños significativos en las áreas circunvecinas a Tapachula.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
Por la noche del jueves, comandos militares se trasladaron a Puerto Madero ante la posibilidad de un tsunami, evacuando a los habitantes y transportándolos a los refugios temporales en la cabecera municipal, uno instalado en el Centro de Convivencias y otro en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), por parte de Protección Civil se les proporcionó colchonetas y cobertores, así como bebidas calientes y seguridad.
Por la mañana de este viernes, nuevamente se les proporcionó alimentos, todos estuvieron cuidados por personal de la Policía Municipal Mando Único, Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Bomberos; pasadas las 9 horas, después del vuelo realizado por las autoridades castrenses, descartaron que un tsunami pudiera llegar a las playas, por lo que a los albergados se les avisó que podía regresar a sus hogares, y se les brindó el apoyo de transporte de vuelta a Puerto Madero. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -