jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAyuda Humanitaria en Estados Afectados por el Terremoto Será Entregada por el...

Ayuda Humanitaria en Estados Afectados por el Terremoto Será Entregada por el Ejército

 

* Para Evitar Actos de Corrupción.

Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre.- “El censo de los desastres que ocasionó el terremoto del pasado 7 de Septiembre y que tuvo epicentro en Chiapas, ha concluido, y ha sido entregado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, informó el general Jens Lohmann Iturburu, Comandante de la 36 Zona Militar.
Entrevistado en esta ciudad, luego de encabezar el desfile militar conmemorativo al 207 Aniversario de la Independencia de México, el General dijo que, con toda esa información, ahora ya se conoce la dimensión de la catástrofe, y un mapa muy preciso de lo que ocurrió.
Se espera que en las próximas horas el Presidente dé a conocer las acciones que se van a realizar en las entidades que resultaron afectadas por el sismo, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, donde se reportan los daños más cuantiosos.
Aunque desde ahora por disposición de Peña Nieto, la entrega de toda la ayuda humanitaria quedará en manos solamente del Ejército Mexicano, para evitar actos de corrupción, lucrar con el dolor de los damnificados y el aprovechamiento de los recursos por parte de partidos políticos.
Y es que a diez días del fenómeno natural, que provocó la muerte de 98 personas, afectó a 2 millones más y dejó 300 mil damnificados, el Gobierno Federal contempla -por lo pronto- una inversión de 16 mil millones de Pesos para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas.
En la víspera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio a conocer que esos recursos servirán para atender la infraestructura afectada, incluyendo escuelas, hospitales, carreteras, entre otras.
De acuerdo al General, el Ejército Mexicano mantiene establecidos dos albergues en la Entidad, en donde están prestando atención a la población damnificada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), envió personal especializado a Chiapas para incorporarse en las tareas de auxilio en las regiones afectadas, no solo por el terremoto, sino también por los desbordes de ríos y los deslaves que se han originado en las últimas horas en la región, añadió.
Hasta este sábado habían 3 mil 691 elementos -adscritos y de apoyo- del Ejército Mexicano en la Entidad para esos trabajos.
Entre los que llegaron en apoyo hay ingenieros, personal de Policía Militar, de sanidad, entre otras áreas, así como maquinaria pesada y tres aeronaves.
En el caso de los bloqueos carreteros en la zona alta del municipio, donde hubo un deslave, sepultó varias viviendas y dejó dos muertos, el jefe militar señaló que fue desplazado personal hacia aquella región.
Ahí, elementos del Cuarto Regimiento de Caballería pudieron pasar a pie los bloqueos y el deslave para llevar la ayuda humanitaria a las comunidades de ese sector, además de haberse sumado a las tareas para restablecer las vías de comunicación.
Paralelamente se están atendiendo a las personas afectadas en municipios como Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas, entre otros.
En esta semana se han combinado varios factores que han afectado a Chiapas, afirmó, que van desde el terremoto y las réplicas, hasta las intensas lluvias y el desborde de los ríos.
Ante todo ello, aseguró que el Ejército Mexicano va a continuar participando en todas las acciones que se requieran para auxiliar a la población afectada por los fenómenos naturales, a la par de sus actividades de salvaguardar la soberanía nacional. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -