miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Exportación de Banano Vía Puerto Chiapas

Aumenta Exportación de Banano Vía Puerto Chiapas

 

* Más de 10 mil Hectáreas de Producción.

Tapachula, Chiapas; 22 de Septiembre.- La exportación de banano del Soconusco a la Costa Oeste de Estados Unidos ha crecido en el último año, gracias a que la logística de envío del producto ha cambiado a partir de este 2017, ya que antes se hacían embarques en los dos puertos de Guatemala, y ahora se mejoran las condiciones a través de la infraestructura de carga en Puerto Chiapas.
El Presidente de la Asociación de Bananeros de la Frontera, Jorge Aurelio Vázquez Trujeque, afirmó que en Puerto Chiapas se tiene una operación de exportación con la empresa trasnacional «Chiquita», en el cual se embarcan 250 contenedores de manera semanal, que significan unas 250 mil cajas de banano; asimismo, indicó que esta transacción está garantizada cuando menos durante los próximos 10 años.
En la región Soconusco se mantienen las condiciones de cubrir la demanda del vecino país del norte, ya que se tienen aproximadamente 10 mil 300 hectáreas de cultivo de banano, lo que permite visualizar un crecimiento a corto plazo que incluye buscar mercados en países del continente asiático, dijo.
Señaló que el enviar el producto vía Puerto Chiapas representa ahorro en los costos de movilización de la carga, lo que es más redituable para los productores que participan en el proyecto de exportación, cuyo producto cumple con los estándares de calidad exigidos en el mercado internacional.
Los productores se encuentran en las mejores condiciones de seguir participando en este crecimiento paulatino, indicó, que obviamente detona un desarrollo económico sustancial que se ve reflejado en los bolsillos de ellos y sus familias.
Finalmente, mencionó que tan solo la asociación bananera que representa, cuenta con más de 200 productores de todos los municipios del Soconusco donde este fruto de cultiva, de todos ellos, el 80 por ciento exporta al mercado de Estados Unidos. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -