viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Cae al 4°Lugar en Producción de Soya a Nivel Nacional

Chiapas Cae al 4°Lugar en Producción de Soya a Nivel Nacional

*Descendió del segundo lugar el ciclo pasado.

Tapachula, Chiapas; 6 de Octubre.- Chiapas pasó de ser el segundo mejor productor de soya a nivel nacional, al cuarto sitio; derivado del incremento en la producción de otros Estados de la República como Yucatán y San Luis Potosí, que han hecho una labor de reconversión productiva del maíz a la soya.
El Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas, César Ozuna Estudillo, afirmó que en Chiapas no ha habido mayor incremento en la extensión de cultivo, únicamente se hace unas pruebas de siembra en la región Frailesca, pero al momento sólo el Soconusco se conserva como el brazo fuerte de Chiapas en este cultivo, al cosechar en la zona alrededor de 25 mil toneladas.
Pese a que Chiapas bajó en su rating de producción a nivel nacional, su comercialización será óptima para la próxima venta al lograr un contrato con una empresa nacional en 6 mil 600 Pesos por tonelada.
No se ha podido incrementar la producción nacional a lo que se había estimado y por ello, lo que se produce, sólo refleja el 10 por ciento del consumo interno, y el 90 por ciento se tiene que importar de los países Sudamericanos, lamentó.
Son 800 productores que verán sus ganancias a la alza en esta nueva cosecha, dijo, gracias a las gestiones hechas en la comercialización del producto de este cultivo que ocupa al menos unas 14 mil hectáreas, tan sólo en el Soconusco.
Ozuna Estudillo consideró que la producción crecerá en comparación al año pasado, pues para este año, se estarán cosechando 3 toneladas por hectárea.
Y pese a que existe la incertidumbre de que si el Gobierno quitará el incentivo en el producto soya para el próximo año, indicó, los productores de esta región ya ven la posibilidad de incrementar su productividad, debido a los precios estables que se han presentado.
Finalmente, afirmó que los soyeros esperan que los precios estimados para este año les ayuden a recobrar sus posibilidades económicas que en años anteriores se vieron mermadas por diversos factores. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -