sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Producción de Café Mexicano Pese a Plagas y la Falta de...

Aumenta Producción de Café Mexicano Pese a Plagas y la Falta de Apoyos

 

* Incrementan Cosechas en un 30%.

Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre.- De acuerdo a la Subsecretaría de Agricultura del Gobierno Federal, en lo que va del 2017 se ha registrado un incremento del 30.7 por ciento en la producción de café verde u “Oro” en territorio nacional, comparación con lo que se generó en el 2016.
Hasta ahora, la producción nacional del aromático, en el ciclo 2016-2017, ha llegado a los tres millones 385 mil 552 sacos de café verde, mientras que, en el periodo inmediato anterior (2015-2016), la generación fue de dos millones 346 mil 84 costales de 60 kilogramos (quintales).
De esta forma, durante este año, el incremento en la producción de café oro fue de un millón 39 mil 468 sacos, actividad agrícola en la que laboran alrededor de 500 mil cafeticultores en todo el país.
La dependencia resaltó además que el principal productor del aromático sigue siendo el Estado de Chiapas, entidad que aporta el 39 por ciento del volumen nacional, seguido de Veracruz con el 30 por ciento y Oaxaca con el 13 por ciento.
La producción de café en los doce Estados que lo cultivan en México, incluyendo obviamente a Chiapas, mermó en los últimos 20 años por la presencia de diversas plagas, principalmente la Roya Naranja.
Esta llegó proveniente de Centroamérica, en donde a su paso dejó literalmente arrasados los sembradíos y causó serios estragos a las economías nacionales.
La calidad del café de Chiapas ha ocasionado que productores centroamericanos introduzcan a territorio azteca miles de toneladas de granos vía contrabando, para revolverlos y obtener grandes ganancias por las cotizaciones.
La falta de apoyo al sector también ha sido una de las grandes inconformidades de los cafeticultores en el país, quienes aseguran que los apoyos no llegan a los verdaderos productores y, en lugar de ello, dichos recursos los “cobran”, incluso, hasta los muertos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -