jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSigue Estando Puerto Chiapas en el Último Lugar de Ingresos

Sigue Estando Puerto Chiapas en el Último Lugar de Ingresos

 

Tapachula, Chiapas; 13 de Noviembre.- De acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Puerto Chiapas sigue estando en el último lugar en los ingresos de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) federales.
En un balance sobre los ingresos de las API en los primeros siete meses de este año presentado en las últimas horas, se había contabilizado que en la de Puerto Chiapas, ingresaron solamente 16.4 millones de Pesos, aunque la cifra representa un incremento del 35.5 por ciento, con respecto al mismo periodo pero del año pasado.
Por alguna situación que hasta el momento el Gobierno Federal no ha emitido una explicación, la Dirección de la API de Puerto Chiapas se mantiene acéfala desde el mes pasado.
Sin que nadie esté al frente de esa dirección, se desconoce también cuáles son los mecanismos que se están utilizando actualmente para atender la problemática de Puerto Chiapas, incluyendo a lo relacionado con la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial.
Con relación al ingreso del resto de las API, la Secretaría informó que en total (en ese periodo) ascendieron a cuatro mil 614 millones de Pesos, lo que significa un incremento de 7.6 por ciento en función de los cuatro mil 288.1 obtenidos en el mismo periodo pero del 2016.
Según la dependencia, Veracruz es el puerto que más ingresos percibió, al alcanzar 976.7 mdp, un alza de 16.9 por ciento respecto de los 835.8 mdp ese miso lapso, pero del año anterior.
Mientras que el Puerto de Manzanillo se ubicó en el segundo lugar con 852.4 mdp y un crecimiento de 12.2 por ciento si se comparan con los 759.7 mdp del mismo ciclo de 2016.
El tercer sitio en cuanto a ingresos de las API en México lo ocupó Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 848.1 mdp, y un aumento de 11.3 por ciento.
El Puerto de Altamira (Tampico, Tamaulipas), obtuvo ingresos por 668.2 mdp, lo que se traduce en un incremento del 21.1 por ciento.
El resto de los ingresos los conforman Coatzacoalcos, con 201.9 millones de Pesos; Dos Bocas, 160.1; Ensenada, 122.1; Guaymas, 137; Mazatlán, 119.8; Progreso, 110.9; Puerto Vallarta, 40.5; Salina Cruz, 41; Tampico, 99; Topolobampo, 95.5; y, Tuxpan, con 124.4 mdp.
Los ingresos que obtienen las API son por cobro de uso de infraestructura a los buques, arrendamientos, cesiones parciales de derechos a las terminales e instalaciones portuarias, y prestaciones de maniobras y servicios, según la SCT. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -