Megafraude Telescopio Milimétrico en Puebla

Se invirtieron 80 mdd para construirlo con materiales de pésima calidad.

El Telescopio Milimétrico requiere 94 mdp al año para su mantenimiento.

El Gran Telescopio Milimétrico, se convirtió en gigantesco fraude de más de 80 millones de dólares, pues en el momento de su inauguración se utilizaron láminas y triplay para simular los paneles del sofisticado equipo científico, el cual a doce años del inicio de la construcción de ese proyecto científico, no opera dañado por la corrupción.
Durante el sexenio de Vicente Fox se formalizaron indebidamente 30 contratos adjudicados de forma directa a los “amigos” del Expresidente lo que llevó al ahora mal llamado “proyecto científico más importante en la historia de México” estuvo convertido en un cacharro muy alejado de cumplir el proyecto para el que fue construido.
Lo anterior lo denunciaron diputados de PRD y PRI, integrantes de las Comisiones de Educación Pública, Ciencia y Tecnología y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes asevaron que el telescopio junto con la Mega Biblioteca “Vasconcelos”, fueron dos de los “mega fraudes de Vicente Fox”.
El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gerardo Sosa Castelán, informó aque pusieron bajo la lupa al Gran Telescopio Milimétrico, ya que darán seguimiento a las observaciones hechas desde su construcción y que no cumplieron con las normas de planeación, programación y presupuestación.
Explicó que el llamado “proyecto científico más importante en la historia de México, tuvo una inversión por parte del Gobierno Federal de más de 80 millones de dólares, que se suman a los 40 millones aportados, en convenio, por la Universidad de Masachussets, Estados Unidos, y el gobierno de ese país”, afirmó el legislador del PRI.
El también Secretario de la Comisión de Vigilancia, expresó que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública de 2006, la inauguración y operación del GTM, a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se programó para el 2006 y a enero de 2008, todavía se efectuaron adecuaciones por deficiencias en el proyecto científico.
Sosa Castelán recordó que desde el inicio de la construcción del telescopio en 1994, se genearon suspicacias y el resultado de la revisión señala que se formalizaron indebidamente 30 contratos, adjudicándolos directamente a través de dictámenes técnicos que no están fundados ni motivados, además de que no cuentan con los elementos que ofertaran las mejores condiciones al Estado.
Sólo en tres contratos, explicó, se rebasaron los montos máximos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que en el diseño del componente principal del radiotelescopio, la superficie reflectora y su estructura de soporte, no fueron sometidos a exhaustivas revisiones de diseño conceptual, preliminar y crítico de los cálculos realizados.
De ahí que por la inadecuada planeación de la obra se pagaron 79 millones de pesos; se detectó ineficiencia en la aplicación de los recursos por no evaluar las prioridades del gasto; por la difusión del proyecto se gastaron millonadas.
Asimismo, se dijo, se hicieron pagos indebidos por 598 mil pesos en la adquisición de láminas de aluminio para inaugurar anticipadamente la obra y por hojas de triplay con lo que se simularon los páneles definitivos del telescopio.
Actualmente, la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz, requiere un presupuesto anual de 94 millones de pesos, enfatizó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.(Televisa)

Publicado: 6, diciembre, 2012

SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.