CNTE Amenaza con Paralizar Clases en Cinco Estados

CNTE Amenaza con Paralizar Clases en Cinco Estados

CNTE Amenaza con Paralizar Clases en Cinco Estados

Líderes del magisterio destacan que escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco no regresarán a clases

Ciudad de México.- Dirigentes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionaron que las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco no regresarán a clases el próximo lunes.
Los dirigentes estatales coincidieron en que hasta el momento ninguna instancia de la organización sindical define el levantamiento del paro.
Asimismo, José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de Chiapas; Eugenio Rodríguez, integrante de la sección 18 de Michoacán; Ramos Reyes, líder magisterial en Guerrero, e Isabel García, vocera de la Sección 22 de Oaxaca, concuerdan en que las condiciones de lucha no permiten el regreso a las aulas.
EN CHIAPAS, 7 MIL 500 MAESTROS NO REGRESARÁN A CLASES
La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas informó que el próximo lunes 22 de agosto unos 7 mil 500 maestros que forman parte de la CNTE, no regresarán a clases; es decir, un 10 % de los 75 mil mentores del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Por lo anterior unos 120 mil alumnos no podrán iniciar el ciclo escolar; es decir unas mil 500 escuelas empezarán el ciclo cerradas. Desde el 15 de mayo pasado profesores de la CNTE mantienen un paro laboral que ya alcanzan los cien días, en rechazo a la reforma educativa.
En tanto, la dirigencia estatal de la CNTE convocó a reuniones regionales a los padres de familia desde el lunes pasado, con el fin de alcanzar el consenso de no iniciar el ciclo escolar en Chiapas. De acuerdo con David Díaz Constantino serán todas las escuelas de Chiapas las que no regresen a clases.
EN GUERRERO, ACUERDAN NO REGRESAR A CLASES
Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informó que el organismo acordó que el lunes no van a regresar a clases.
Informó que continuarán con su plan de acción y que será hasta después de que se realice la asamblea de la CNTE cuando se determinen las acciones a seguir.
“Valoraremos los resolutivos de la asamblea nacional de este sábado y tal vez hagamos una asamblea el domingo para determinar qué es lo que va a suceder”, agregó.
EN MICHOACÁN, CNTE ANUNCIA MARCHAS Y BLOQUEOS
Se prevé que el próximo lunes 22 de agosto, alrededor de 912 mil 652 alumnos inicien el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que no arrancará las labores educativas.
El gremio asegura que su capacidad para impedir las clases abarca al 90 por ciento de los 10 mil 445 planteles que existen en la entidad. No obstante, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), detalla que la capacidad del sindicato sólo abarca al 20 por ciento de planteles.
La CNTE amenazó con no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, debido a que, a su juicio, no hay avances en la mesa de negociación con la federación, y anunció que para el próximo lunes, llevaran a cabo marchas estatales para exigir la reinstalación de la mesa de negociación, “y respuestas claras y precisas”, de acuerdo a su acuerdo de la Asamblea Nacional.
EN OAXACA, MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS PERDERÍAN CLASES
Un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica serán afectados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, el próximo lunes 22 de agosto, por su oposición a la reforma educativa.
La acción sindical acordada en la asamblea estatal, que inició el jueves en la noche y se prolongó hasta la madrugada del viernes, determinó posponer el regreso a clases en 13 mil escuelas.
El denominado máximo órgano de dirección de la gremial requirió a la membresía conformada por 82 mil sindicalistas “reactive” los bloqueos carreteros, en los 37 sectores del magisterio repartidos en las ocho regiones de la entidad.
Asimismo, advirtieron, impedirán que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
También se pronunciaron por elaborar de un calendario escolar alternativo y la promoción de los foros hacia el proyecto educativo alterno al de la SEP.
EN TABASCO, MAYORÍA DE ESCUELAS SÍ REGRESARÁN A CLASES
Integrantes de la CNTE-CETET en Tabasco amenazaron con bloquear el arranque del ciclo escolar 2016- 2017 este próximo lunes en el que se prevé que más de 550 mil alumnos regresen a las aulas.
Así lo anunció Jesús López Pablo, integrante del Comité Ejecutivo de la CETET-CNTE, quien además dijo que quienes diseñaron el modelo educativo “nunca han estado frente a un aula”.
Respecto al tema, el gobernador Arturo Núñez Jiménez mencionó que “la gran mayoría, si no es que la totalidad de las escuelas en Tabasco van a reanudar el año escolar el próximo lunes”.
Asimismo exhortó a los maestros a que las inconformidades y las propuestas para mejorar la calidad educativa sean expuestas a través de los canales institucionales.
“Para no perjudicar a los niños ni a adolescentes paralizando las escuelas, no se vale”, dijo. Agencias

Esta nota fue publicada el día: 20, agosto, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.