Ordenan al SNTE dar a Conocer su Acuerdo Salarial con la SEP

Ordenan al SNTE dar a Conocer su Acuerdo Salarial con la SEP

Ordenan al SNTE dar a Conocer su Acuerdo Salarial con la SEP

* El Instituto Nacional de Acceso a la Información Realizó la Solicitud.

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dar a conocer la minuta de la negociación salarial única, celebrada entre su Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2016.
Ello luego de que una particular solicitó el documento que dé cuenta del bono anual gestionado por la Sección 32 de la organización sindical, en favor de los trabajadores clasificados como homologados y pensionados en el estado de Veracruz.
Al presentar el caso ante el pleno del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que a partir de las modificaciones al marco constitucional y legal en materia de transparencia, las organizaciones de trabajadores son sujetos obligados directos, con lo cual se reconoce el interés legítimo de la sociedad de saber sobre su funcionamiento, y se abre este ámbito que estaba reservado a los dirigentes, agremiados y autoridades laborales.
Explicó que la apertura por parte de las agrupaciones gremiales tiene que ver con la posibilidad de transmitir a la sociedad aquellos aspectos que den cuenta de su participación en la esfera pública y política del país, así como de la forma en que defienden los intereses de sus agremiados.
El INAI requirió el citado documento luego de que el SNTE sólo proporcionó información de 2012 y los datos que entregó de 2016 no contemplan el otorgamiento de bonos para los pensionados. Agencias

Esta nota fue publicada el día: 11, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.