Urge Detener Contaminación en el Cañón del Sumidero

Urge Detener Contaminación en el Cañón del Sumidero

Urge Detener Contaminación en el Cañón del Sumidero

Urge Detener Contaminación en el Cañón del Sumidero

melgar

* Llama Senador Melgar.

Ciudad de México; 12 de septiembre de 2016.- El Senador Luis Armando Melgar Bravo, hizo un llamado enérgico a distintas instancias federales a poner en marcha acciones concretas para resolver de origen y definitivamente, el problema de los asentamientos irregulares y la contaminación que afectan el “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, ícono del Estado de Chiapas.
A través de un Punto de Acuerdo, el legislador chiapaneco exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que establezcan mesas de trabajo interinstitucionales con la finalidad de atender y resolver de manera expedita el tema de invasión de asentamientos irregulares dentro de dicho Parque, toda vez que se deriva principalmente de asentamientos humanos irregulares y de la basura proveniente de los municipios aledaños a través de las corrientes de agua.
En este sentido, el Senador de la República señaló que desde 2013, se han establecido 7 nuevos asentamientos dentro del polígono del Cañón del Sumidero abarcando alrededor de 40 hectáreas pertenecientes a este Parque Nacional, afectando a miles de familias asentadas desde hace más de 30 años.
“Las autoridades locales han iniciado los trabajos de limpia para resolver de forma inmediata la problemática referida, sin embargo, para atacar este problema de fondo, es necesario realizar programas de concientización para la sociedad y que todos los residuos de los municipios cercanos a este Parque Nacional, se depositen en los sitios correspondientes”, afirmó Melgar Bravo.
Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que ponga en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero.
“Resulta indispensable que se supervise a los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales funcionales, ya que de acuerdo con el Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, dichas plantas de tratamiento no están en operación actualmente”, subrayó.
Además exhortó a que las dependencias federales realicen las observaciones y recomendaciones a que haya lugar a las autoridades locales, a fin de resolver el problema de la contaminación por residuos sólidos de los municipios aledaños, que por las corrientes de agua terminan desembocando en el rio Grijalva, hecho que se ha agravado debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas en dicha región.
El también Presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, destacó la importancia del Cañón del Sumidero como motor económico y de generación de empleos en la región, ya que es un referente obligado por su belleza y atractivo natural, para el turismo nacional y extranjero, con la derrama económica que ello representa.
Cabe señalar que el “Parque Nacional Cañón del Sumidero” comprende parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando y cuenta con una superficie de 217.894,190.00 m², la cual es el hábitat de mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas.
Además, el Cañón del Sumidero proporciona beneficios al ambiente como la regulación en la composición química de la atmósfera; regulación del clima; protección de cuencas; captación y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas; protección contra la erosión y control de sedimentos; generación de biomasa y de nutrientes para actividades productivas; control biológico de plagas y enfermedades; mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros. También es un sitio de protección de importancia internacional por los procesos hidrológicos y ecológicos que se desarrollan, así como la diversidad biológica que sustenta. Comunicado de Prensa

Esta nota fue publicada el día: 12, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.