Volcán de Colima Emite Erupción; Desalojan dos Comunidades

Volcán de Colima Emite Erupción; Desalojan dos Comunidades

Volcán de Colima Emite Erupción; Desalojan dos Comunidades

 

Colima, Col.; 30 de septiembre.-  Pobladores de las comunidades Becerrera y Yerbabuena, en el municipio de Comala, fueron evacuados esta noche después de que incrementó la actividad eruptiva del volcán de Colima, informó la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, y agregó que participaron elementos del Ejército mexicano y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el volcán de fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

Melchor Ursúa Quiroz, director del sistema de Protección Civil, dijo que se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur; esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento.

Precisó que dicho crecimiento presenta desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Aunque el proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, indicó que en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.

Por su parte, el sitio Webcams de México difundió algunas imágenes sobre la actividad del volcán

Con base en la actividad registrada en los últimos días, se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona. De igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) ante una lluvia, o de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.

Melchor Ursúa dijo que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en Colima, por lo cual advirtió que ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Recomendó a aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, no conducir sus vehículos y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.  (Agencias)

Esta nota fue publicada el día: 1, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.