Empiezan a Operar Gasolineras Extranjeras en Territorio Nacional

Empiezan a Operar Gasolineras Extranjeras en Territorio Nacional

Empiezan a Operar Gasolineras Extranjeras en Territorio Nacional

Empiezan a Operar Gasolineras Extranjeras en Territorio Nacional

oxxo-gas002

11 de Octubre.- Las primeras gasolineras extranjeras han empezado a operar en México, luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, sobre que la apertura a las importaciones de combustible por parte de empresas privadas a partir de este año, lo que originalmente estaba proyectado para 2017.
Se calcula que en cuatro años, Pemex otorgará en franquicia alrededor del 50 por ciento de las gasolineras que actualmente posee, como lo contempla la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética.
Entre las empresas que ya empezaron a realizar los trámites, sobre todo en la frontera norte, son las estadounidense Shell, Texaco, Exxon Mobile y Chevron.
Mientras que los nuevos competidores de Pemex en el mercado de gasolina son Oxxo Gas, Gulf, Petro-7, Hidrosina y otras más, negocios que van desde la tecnología hasta la construcción de ductos y la venta de refinados
Hoy en día, Pemex opera 10 mil 904 estaciones de servicio en todo el país, pero tan sólo en los seis Estados de la frontera con Estados Unidos existen tres mil 184, de las cuales, al menos 31 por ciento, es decir, mil estaciones, podría ser controladas por compañías extranjeras.
Con la nueva disposición, ya se empezaron a vender las franquicias e incluso en algunos Estados ya están operando nuevas gasolineras extranjeras, como Gulf, fundada en Spindletop, Texas, en 1901, que planea expandirse rápidamente hasta contar con dos mil estaciones de servicio en tres años, lo que implica que acapararía el 25 por ciento del mercado.
Para finales de este mismo año, la compañía tiene previsto que ya pueda contar con unas cien estaciones operando en territorio nacional.
Curiosamente, el director de la filial en México, Sergio de la Vega, es un exfuncionario de Petróleos Mexicanos, quien recientemente señaló que “estamos orgullosos de ser los primeros en iniciar operaciones con una nueva marca en el mercado mexicano”.
Por ahora, se prevé que el modelo mexicano de personal de la estación sirviendo el combustible siga prevaleciendo, pero también se espera aplicar el esquema de autoservicio, al estilo estadounidense.
Desde su punto de vista, la apertura representa un movimiento ganar-ganar para la paraestatal y para los privados, luego de que Pemex importa más de la mitad de las gasolinas que se consumen en el país.
“Abrir este mercado y que Pemex ya no tenga la responsabilidad en exclusiva del abasto de combustibles es positivo, porque la compañía se puede dedicar a actividades más relacionadas con su foco central, con la extracción e incluso la refinación. Yo creo que es un movimiento acertado para Pemex y para los consumidores”, puntualizó.
La venta anual de gasolinas automotrices (Magna y Premium) en el país tuvo un valor promedio de 377 mil 87 millones de pesos entre 2011 y 2015, según reportes de Pemex. Al cierre del primer semestre del año, la petrolera reportó ventas por 123 mil 588 mdp en este rubro, equivalentes a más de 807 mil 300 barriles por día.
Las Rebanadas del Pastelote.
Las empresas privadas que se disputarán esos ingresos en los próximos meses en México las encabeza Oxxo Gas, con 335 estaciones, Petro-7 con alrededor de 200, Hidrosina con 180 y Gulf con un plan para arrancar la operación de su marca con 700 estaciones.
Otras más hacen planes, como La Gas, que busca operar 120 estaciones en 2018. Esta firma la integran CorpoGas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemRed y Corporativo Ges, que se asociaron para importar combustibles de forma privada.
Cabe mencionar que en días recientes, la empresa Costco envió a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Recursos Naturales (Semarnat) sus proyectos para la construcción y operación de gasolineras en los Estados de Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí.
Hay diversas estrategias, como la estadounidense Gulf, que está invitando a los actuales franquiciatarios de Pemex para que utilicen su marca e imagen. De este modo las estaciones dejarían de ser dependientes de la paraestatal para pasar a formar parte de su sistema de franquicias.
Hay empresas como OXXO que están invirtiendo cerca de un millón de pesos para el cambio de imagen en las gasolineras, ahora de su propiedad, con los colores tradicionales de sus supermercados.
Por cierto, esa compañía utilizará autotanques de aluminio marca Mercedes Benz para el traslado de sus combustibles, de los cuales ya cuenta con decenas de ellos.
Esas unidades podrán operar desde cualquiera de las 73 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) que hay en territorio nacional. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.