miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCONAGO Acuerda Crear Comisiones Para Reforzar Seguridad en los Estados

CONAGO Acuerda Crear Comisiones Para Reforzar Seguridad en los Estados

 

Ciudad de México.- Al ofrecer los resultados de la reunión de 14 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas en el “C4” Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, presidente de la CONAGO, afirmó que se lograron consensos que permitan enfrentar las redes de la delincuencia.
Además, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago acordó la creación de Comisiones Ejecutivas a fin de atender diversos temas prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad, y en todas estará acompañando la Ciudad de México, dado que corresponde a ésta entidad la Comisión de Seguridad.
La CONAGO acordó crear una Comisión Ejecutiva para atender el robo de combustible y la utilización indebida de energéticos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que esta comisión estará integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, también se decidió crear una Comisión Ejecutiva para la Defensa de Periodistas en la que participarán los estados de Aguascalientes y Chihuahua.
Además de estas comisiones se crearán otras para atender temas que fueron considerados como prioritarios en materia de seguridad: Sistema Penal, portación de armas, presupuesto, aduanas, desarrollo judicial, seguridad interior, seguridad turística, sistema penitenciario y estadísticas.
En su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera también hizo un reconocimiento público, a nombre todos los gobernadores, al trabajo del Ejército y la Marina.
«Hemos coincido en reconocer públicamente, los esfuerzos, el compromiso y el trabajo, siempre en beneficio de México, de nuestras Fuerzas Armadas. Absolutamente todos los representantes de los diferentes territorios, hoy reconocemos el trabajo de las fuerzas armadas», enfatizó.
Mancera Espinosa dijo que se acordó también celebrar la próxima reunión de seguridad en los próximos 15 días para dar seguimiento a todos y cada uno de los temas, plantearlos en los diferentes grupos de trabajo y poder tomar los acuerdos que correspondan en conformidad con los avances que se presenten.
También de manera unánime, se acordó tener mesas de discusión al interior de esta comisión a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que permita avanzar respecto de la Ley de Seguridad Interior y también de la Ley de Mando Mixto o Mando Policial.
Las comisiones que se conformaron y las entidades que trabajarán en ellas, con el acomodamiento de la CDMX, son en los rubros de:
– Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla Tlaxcala y Veracruz)
– Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas)
– Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas)
– Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas)
– Defensa de Periodistas (Aguascalientes y Chihuahua)
– Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas)
– Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz)
– Seguridad Turística (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa)
– Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz)
– Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua
– Materia de estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas)
Al encuentro asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Veracruz, Miguel Ángel Núñez Linares.
Así como procuradores, fiscales, secretarios de Seguridad Pública en representación de mandatarios de 17 entidades federativas; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; el representante de la Coordinación de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Julio Serna Chávez; integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX e invitados especiales.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -