jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTuxtla Chico, Unión Juárez y Talismán Cierran Fronteras Para Contener Contagio del...

Tuxtla Chico, Unión Juárez y Talismán Cierran Fronteras Para Contener Contagio del Coronavirus a sus Pobladores

APLICAN EL TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 8 DE LA NOCHE HASTA LAS 5 DE MAÑANA. *SOLO SE LES PERMITIRÁ EL ACCESO A MÉDICOS, PERSONAL DE SALUD, SOCORRISTAS, BOMBEROS, POLICÍAS, MILITARES, ASI COMO A LOS RELACIONADOS A RESCATE DE CIVILES Y SEGURIDAD.

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril.- Autoridades de municipios de la Frontera Sur de Chiapas decidieron este lunes extremar las acciones en contra de la pandemia del Coronavirus y determinaron aplicar el toque de queda y otras medidas civiles.
Mientras que en algunas comunidades fronterizas, sus pobladores acordaron por ellos mismos el aislamiento total y con ello cerrar sus accesos a todo el público.
En el primero de los casos, el alcalde de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que los representantes de varias comunidades de ese municipio acordaron impulsar esas medidas y la autoridad decidió apoyarlos, por el bien de todos.
Entre las acciones está que, a partir de la mañana de este lunes y en tanto dure la contingencia por esa enfermedad, queda restringido el paso a personas ajenas a ese municipio.
Para ello se instaló un filtro sanitario, justo donde inicia ese municipio, es decir, en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo, a unos seis kilómetros del ejido “Faja de Oro”.
Ese punto en la carretera estará en operaciones las 24 horas al día y ahí participarán elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, entre otras dependencias.
Desde las 07 de la mañana, los habitantes de las comunidades de Unión Juárez podrán cruzar ese filtro hacia municipios aledaños y regresar como máximo a las 20:00 horas, cuando se cerrara el acceso hasta para los pobladores.
Quienes salgan tendrán la obligación de hacerlo solo por razones indispensables y cuidar su distancia con las personas que se encuentre en su camino.
Quedan exentos de esa restricción los médicos, enfermeras, socorristas y el resto del personal de salud, así como bomberos, policías, militares y otros relacionados a la medicina, el rescate de civiles y a la seguridad.
El transporte colectivo podrá ingresar y salir de ese municipio dentro de esos horarios y respetando otras indicaciones, como el cupo máximo de ocho pasajeros
La segunda acción es la de restringir por completo el tránsito de personas después de las 20:00 horas y hasta las 07:00 de la mañana, lo que comúnmente se conoce como “Toque de queda”.
A partir de esa hora se harán recorridos policiacos -adicionales a los de seguridad- para el cumplimiento de la medida sanitaria. Las personas que sean sorprendidas deambulando en las calles en ese lapso, serán detenidas.
Tuxtla Chico Extrema Medidas.
Por su parte, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, dio a conocer las medidas que se pusieron en marcha en ese municipio, también a partir de este lunes.
Indicó que, debido al incremento en el número de los casos del Covid-19 en la región y por instrucciones del gabinete de seguridad, de la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, se ha decretado el “Estado de emergencia”
Por lo mismo, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico implementó que, a partir de las primeras horas de este lunes y hasta que las autoridades federales lo consideren prudente, entra en vigor las instrucciones de quedarse en casa de manera obligatoria.
Para ello, queda prohibido transitar por las calles de la cabecera municipal a partir de las 18:00 horas, hasta las 05 de la mañana, a menos de que sea por causas de fuerza mayor.
“Todo esto es para contribuir en el cuidado de la salud de toda la población, incluso de sus visitantes”, apuntó la Presidente.
En esa región fronteriza, señaló, ya se implementan operativos conjuntos con la Guardia Nacional, para vigilar que todo eso se lleve a cabo.
Frontera Talismán se Aísla del Mundo.
Mientras que, en la comunidad de Frontera Talismán, en cuyo puente internacional pasaban de manera legal más de dos millones de extranjeros al año, por lo menos hasta el 2019, acordaron extremar ellos mismos sus tareas de prevención.
Y es que la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) condujo hasta ahí a unos 500 migrantes que pretendía deportar a Centroamérica, vía Guatemala, pero esa nación se los impidió con el argumento de que provenían de México, un país con problemas de Coronavirus.
Por lo mismo, las autoridades pretendieron dejar en libertad a los migrantes, pero los pobladores se los impidieron por temor de que estuvieran infectados de la pandemia, y obligaron a los agentes federales a que se llevaran a los migrantes hacia Tapachula, donde se cree fueron liberados.
Después de ese suceso, que estuvo a punto de concluir en zafarrancho, pero la Guarda Nacional lo impidió, los representantes de esa comunidad y autoridades llevaron a cabo una reunión para acordar las acciones a seguir.
De esa manera, decidieron que, partir de este lunes, montar un retén en el crucero que conduce a Cacahoatán, para impedir el acceso a toda persona ajena a esa comunidad y las salidas son sentidas a una serie de requisitos.
Tampoco pueden cruzar los límites fronterizos, en ambas direcciones, porque las autoridades de Guatemala han cerrado sus accesos.
Los tricicleros y alijadores también suspendieron sus actividades e incluso, se han organizado para impedir que personas traten de usar caminos de extravío para entrar ilegalmente a territorio chapín o viceversa.
Con ello, el contrabando de cientos de toneladas de mercancías y seres humanos se ha paralizado, ya que el municipio de Suchiate, los balseros hicieron algo parecido.
Por la tarde de este lunes, los miembros del Cabildo de varios municipios de la región estaban sesionando, algunos de manera virtual, para analizar que en las próximas horas apliquen restricciones como esas.
Por lo pronto, en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas fueron clausurados temporalmente muchos espacios públicos, como parques, jardines, centros recreativos y deportivos, playas, áreas comerciales y otros de alta aglomeración de personas.
Se ha reducido el número de pasajeros en el transporte público, retirado el comercio ambulante e incluso clausurado empresas como Electra, que no han respetado las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Aunque hay casos, como el de Tapachula y Cacahoatán, donde gran parte de la población no entiende y se siente inmune, sale a las calles y hace su vida normal y hasta se da el lujo de hacer fiestas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -